lunes, 11 de agosto de 2014

Semana Santa con la Tribu Yaqui

Por Guadalupe Duarte Espinoza
Tomado de: SubVersiones 
La Campaña Namakasia Solidaridad con la Tribu Yaqui, surgió de lugares lejanos a la región, principalmente del centro de la república mexicana.  Sin importar la distancia, los integrantes de la Campaña se hermanaron para apoyar al pueblo Yaqui en la ejemplar lucha que está dando en defensa de su agua y en contra del Acueducto Independencia, el cual  trasvasa el agua del Rio Yaqui.  De esta manera, las luchas de distintas geografías se hacen una, y acompañan la resistencia digna de la Tribu Yaqui.


La tribu inició la batalla jurídica a inicios del 2010, a casi un año del bloqueo intermitente de la carretera internacional a la altura de Vicam que la tribu mantiene a manera de protesta. Esta fue razón suficiente para que estudiantes de diferentes facultades, maestros, representantes de varios colectivos y diversas organizaciones se hayan sumado en apoyo a esta lucha.


Es por esto que por primera vez en la historia, autoridades tradicionales y religiosas aceptaron que un grupo «de fuera», pudiera estar presente en los rituales de Semana Santa de la Tribu Yaqui. Estas ceremonias son sagradas y se llevan a cabo de manera hermética  para resguardar las tradiciones más emblemáticas que han dado fuerza, identidad y cohesión a la tribu durante siglos.

http://subversiones.org/archivos/30281

No hay comentarios.:

Publicar un comentario