miércoles, 10 de septiembre de 2014

Aumento de feminicidios en Oaxaca

Tomado del portal Diario Oaxaca 
http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.mx/

Basta mencionar que en la última semana se han registrado cuatro casos de asesinatos de mujeres que fueron halladas con signos de tortura y violencia extrema: Una mujer de 31 años encontrada en Cuilápam, cuyo asesinato derivó la muerte de su hija de cuatro meses de edad por insolación; el sábado pasado se encontró el cuerpo decapitado de una mujer de aproximadamente 30 años de edad en el municipio de Xoxocotlán; en Santiago Ixtlayutla, Jamiltepec,  una mujer de 24 años fue asesinada por su esposo; en tanto que este lunes se notificó la muerte de una mujer de 50 años,  quien fue asesinada a golpes en su domicilio en Tlacolula.

Con estos hechos, se suman del 1 de enero al 9 de septiembre de 2014, un total de 72 asesinatos de mujeres y niñas en la entidad, que en comparación al año 2013, significa que se han cometido 92.3% de asesinatos respecto al total del año pasado cuya suma fue 78 feminicidios.

De acuerdo a datos hemerográficos de Consorcio Oaxaca, durante el periodo de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se han contabilizado 325 feminicidios, cifra que ha rebasado por 42 el número de asesinatos ocurridos durante la administración anterior.

Texto completo 

Notas en relación


"Chihuahua saltó a la fama internacional por los feminicidios, con más de cuatrocientas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que solicitan, entre otras cuestiones, la creación de un marco legal que permita  erradicar las violencias  de género, aun con tan trascendental antecedente, el Congreso del Estado se atrevió a legislar leyes discriminatorias".  Cedehm

"A nivel constitucional, constatamos avances históricos en el reconocimiento de los derechos humanos. Sin embargo, tales reformas todavía no han transformado una realidad lacerante, que incluye decenas de miles de personas desaparecidas, ejecutadas, torturadas y víctimas de la violencia impune. La militarización de la seguridad pública ha provocado un importante aumento en las violaciones graves de derechos humanos sin poner fin a la violencia. Por otra parte, a dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal en todo el país, las detenciones arbitrarias y la fabricación de culpables siguen siendo el modus operandi del sistema de procuración de justicia, mientras el Relator sobre Tortura de la ONU caracteriza la tortura en México como “generalizada”. Cedehm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario