lunes, 29 de diciembre de 2014

Los campesinos colombianos luchan por las Zonas de Reserva

Los campesinos colombianos luchan por las
Zonas de Reserva

Tomado de: OTRAMÉRICA

Martes 23 de diciembre de 2014 La legislación colombiana contempla las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), espacios de economía local y libres de megaproyectos, pero el propio Estado las ha boicoteado. Este es uno de los puntos clave en las negociaciones de paz de La Habana, por eso reproducimos esta crónica de cómo, en el sur del Tolima, las comunidades se organizan para exigir una ZRC.
 

Son organizados estos campesinos del sur del Tolima. Desde temprano llenaban las sillas que estaban dispuestas para ellos. Eran seiscientas. Algunos quedaban de pie, otros sentados en los prados, o en los monumentos. El sol pegaba fuerte. Muy concentrados en el parque Murillo Toro, de Ibagué, campesinos de todas las edades asistían a un momento histórico de organización y defensa del territorio. Allí se estaba dando la audiencia pública popular para la propuesta de constitución de la zona de reserva campesina del sur del Tolima.

Ojos claros, rostros serenos con grandes sombreros, miradas fijas, olor a tierra, café, maíz y caña eran lo que conformaba en este espacio, ese campesino fuerte y decidido que ha vivido la guerra y al tiempo la lucha por el territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario