martes, 30 de diciembre de 2014

Policías y militares rompen bloqueo de opositores al canal interoceánico


El presidente del grupoo HKND, Wang Jing, después de una conferencia de prensa en Managua, el martes pasadoFoto Reuters
Ap, Reuters, Dpa, Afp y Xinhua
 
Tomado de: Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 20
Managua.

Policías y militares dispararon balas de goma y lanzaron gas lacrimógeno el día 24 para dispersar un bloqueo carretero erigido por campesinos que se oponen el proyecto del Gran Canal Interoceánico en la comunidad de El Tule, en el sureste del país, donde desde hace una semana unos 300 pequeños propietarios, entre ellos ganaderos y agricultores, mantienen bloqueada la carretera Managua-San Carlos en protesta por la construcción del canal.

Los pobladores respondieron a la policía con machetes, piedras, palos y disparos de armas de fuego, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

FotoLa funcionaria indicó que tuvieron que usar la fuerza después de una semana tratando de negociar el fin del bloqueo a la carretera panamericana cerca de El Tule. Reconoció que sí utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma. Las tropas especiales hicieron un llamado a desalojar las vías, pero no se atendió; hemos actuado con paciencia y tolerancia. Informó que se detuvo 33 personas para ser investigadas por daños a la propiedad y al comercio, por lesiones graves y exposición de personas al peligro, quienes serán puestas a la orden de las autoridades competentes. Agregó que hubo 20 lesionados de los cuales 15 son policías y cinco campesinos.

Sólo muertos nos sacarán
Nota completa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario