lunes, 26 de enero de 2015

Mumia levanta la voz por Nestora Salgado

Tomado de: amigosdemumiamx

Mumia Abu-Jamal ha grabado dos mensajes para Prison Radio en apoyo a Nestora Salgado, líder
de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, y presa política durante un año y medio en el penal de máxima seguridad de Nayarit.


Nestora Salgado es una líder indígena y presa política en México, es una ciudadana americana naturalizada que vive en Renton, Washington (EEUU) junto con su esposo, hijas y nietos.
Hace cuatro años, ella comenzó a viajar al Estado de Guerrero en México para donar ropa y alimentos a los desesperadamente pobres habitantes de su tierra natal. Durante este proceso se convirtió en líder electa de una fuerza policial indígena que ha defendido exitosamente a la comunidad contra la violencia de los cárteles del narco y de funcionarios corruptos del gobierno. En respuesta, estos funcionarios corruptos arrestaron a Salgado el 23 de agosto bajo falsos cargos y la enviaron a un penal de máxima seguridad a cientos de millas de distancia.
Dieciséis meses más tarde, a pesar del mandato de un Juez Federal mexicano para liberar a Salgado, ella permanece aún en prisión, mantenida en aislamiento y le ha sido negada atención médica urgente.
La desaparición de 43 estudiantes activistas hace unos meses en el estado de Guerrero, ha provocado protestas masivas en México y ha forzado la renuncia de diversos oficiales del Gobierno. Los estudiantes pertenecían a una combativa escuela para maestros, Ayotzinapa, cercana al propio pueblo de Nestora. Fueron estudiantes de esta misma escuela los que bloquearon carreteras e hicieron frente a la milicia mexicana al siguiente día del arresto de Nestora y otros líderes de la Policía indígena comunitaria en 2013, es por esto que Nestora decidió grabar un mensaje de solidaridad con las marchas estudiantiles en protesta por la desaparición de los 43.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario