viernes, 17 de abril de 2015

Divisadero: Tierra Nativa Rarámuri

Tomado de: Comunidad 7

La presentación del cortometraje “Divisadero: Tierra Nativa Rarámuri” contó con la participación del
vocero de la comunidad de Mogotavo, Miguel Parra, el Gobernador indígena, Miguel Cruz Moreno, la segunda Gobernadora, Rosario Batista, el cineasta Octavio Gasca, el Investigador del INAH, Antropólogo Horacio Almanza, y el director ejecutivo de Tierra Nativa A.C., Randall Gingrich, que fueron presentados por la bailarina y coreógrafa, Sagrario Silva, que ejerció de maestra de ceremonias. 

Como explicaba Randall Gingrich, se trata de comunidades luchando por sus derechos en la sierra, ya que el caso concreto de Mogotavo es lamentablemente tan solo uno de los muchos ejemplos de invasión de las tierras de los rarámuris en otros municipios, tanto por los macroproyectos turísticos como por la minería o las infraestructuras. 

Después de 23 años apoyando al pueblo indígena, Gingrich reclamaba el apoyo de la sociedad chihuahuense a estas comunidades, señalando que los rarámuris no perjudican al turismo en la defensa de sus derechos sino que es la violencia del narcotráfico la que ha impedido consolidar a Chihuahua como un destino turístico. 

En ese sentido abogaba por un turismo socialmente responsable, respetuoso con las comunidades indígenas “Chihuahua tiene los elementos para ser líder mundial en turismo socialmente responsable”, señalaba. Tierra Nativa A.C. trabaja para lograr el reconocimiento del territorio de la Comunidad Indígena de Mogotavo, amenazada por el desarrollo turístico industrial, planteando en contrapartida una visión de desarrollo turístico socialmente responsable en la Barranca del Cobre respetando los derechos de los pueblos indígenas de la región y el medio ambiente, la Vía Chihuahua Verde. 

Al mismo tiempo ofrecen su colaboración al Fideicomiso para la Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara y lograr el reconocimiento de los derechos indígenas en la región, incluyendo su propia visión de desarrollo.

Leer completo


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario