sábado, 18 de abril de 2015

Judith Butler o hacer que los cuerpos importen

Judith Butler o hacer que los cuerpos importen

Publicado por: Ssociólogos 

De la lectura de Judith Butler se desprende una práctica política donde se busca hacer que los cuerpos importen: el de la migrante víctima de feminicidio, el de la mujer indígena que se desangra en la sierra tras un aborto espontáneo, el de la trasvesti trabajadora sexual golpeada por la policía, el de la mujer criminalizada por abortar.

En este capítulo, Judith Butler profundiza la comprensión feminista del travestismo masculino más allá de la misoginia, ya que al analizar el documental “Paris is Burning” concluye que la imitación paródica del travesti no es una imitación, sino el centro mismo del proyecto heterosexual y sus binarismos de género, el “travestido no es una imitación secundaria que supone un género anterior y original, sino que la heterosexualidad hegemónica misma es un esfuerzo constante y repetido de imitar sus propias idealizaciones”. Con Judith Butler se enuncia la idea de que el género no está inscrito en los cuerpos naturales, no como una especie de programación social escrita en cuerpos naturales, como se había teorizado antes que ella.

Ante una pregunta del público, Judith Butler nos hizo ver nuestra falta de teoría decolonial: ¿De verdad esperamos que una profesora gringa, como ella se definió, nos dé respuestas sobre los feminicidios? ¿Podemos cuestionar naturalidad de la categoría de raza de la misma manera que lo hacemos con la de sexo o seguimos atrapados en la narrativa de la raza cósmica? “Conviene preguntarnos para qué nos sirve y para qué usamos el pensamiento de figuras como Judith Butler”.

“La vulnerabilidad no es lo opuesto a resistencia. Quiero argumentar afirmativamente que la vulnerabilidad entendida como una exposición deliberada ante el poder es parte del significado de la resistencia política como una ejecución desde el cuerpo (embodied enactment)”. Es decir, para ella la vulnerabilidad es una potencia, este es uno de los tres ejes de la conferencia tal como lo señala Donovan Hernández en Judith Butler, filósofa en tiempos de oscuridad.

Leer completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario