martes, 5 de mayo de 2015

Documentos TV - La guerra contra las mujeres

Publicado el 09/03/2015

La violencia sexual contra las mujeres está considerada como un método muy eficaz en la guerra moderna, implanta el miedo y propaga la población del agresor. Este uso del cuerpo de la mujer como campo de batalla en Ruanda y Bosnia resultó crucial para que los tribunales penales internacionales comenzaran a juzgar la violación como un crimen contra la humanidad.   

“De los Balcanes a la República democrática del Congo, la violación de mujeres y niñas ha sido utilizada como arma de guerra habitual en los conflictos armados. “Una estrategia exitosa, como vimos, en Bosnia y Ruanda", afirma Joanne Sandler, ex Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, en este estremecedor documental, rodado a lo largo de tres años en diez países de África, Europa y América, y protagonizado por once mujeres víctimas de este brutal tipo de violencia. Una violencia que desintegra a la sociedad que la padece, que implanta el miedo, aniquila generaciones y destruye la dignidad de la mujer (...) La Asociación de Mujeres Víctimas de la Guerra ha documentado más de 25.000 fichas de mujeres violadas en Bosnia. La guerra de los Balcanes y Ruanda supusieron la chispa que prendió en la ONU para aprobar la Resolución 1325, donde se reconoce este delito como estrategia de guerra y se crearon tribunales que comenzaron a juzgarlo, como un crimen de guerra contra la Humanidad”. 

En Chihuahua llevamos viviendo, al menos los últimos 15 años, bajo la sombra de los feminicidios.

Seguramente somos una sociedad enferma y descompuesta invadida por el miedo, la violencia así como la zozobra humana. Entendible es que las autoridades municipales y estatales no lo quieran ver, mejor escrito aceptar.

Triste es ver que quienes habitemos estas tierras no podamos, no queramos o ni nos interese hacer nada.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario