miércoles, 27 de mayo de 2015

"El big-bang de un universo visual que irradia y oculta las alegrías y los miedos cardinales de la condición humana"

"El big-bang de un universo visual que irradia y oculta las alegrías y los miedos cardinales de la condición humana"

La pintura de Violeta Rivera pone entredicho valores y esquemas, prácticas y rituales de la sociedad actual en la encrucijada del llamado capitalismo salvaje... Bajo una feliz actualización del trazo expresionista, llevado del estruendo de la ironía y de la arcadia de la cultura pop, la artista chihuahuense hace desfilar a una serie de personajes —mujeres sobre todo, las heroínas y chamanas de nuestra modernidad— en situaciones de tránsito, es decir, de desplazamiento hacia otro lugar o categoría pero, también, de transacción, comercio y subasta de la belleza y del amor, de la felicidad provisional y de la inocencia siempre amenazada. En la retractación del yerro hay, ineludiblemente, confrontación. 

Los personajes de los collages, las intervenciones y las pinturas de Violeta Rivera, con toda su algarabía de colores cálidos y festivos, rinden cuentas ante sí mismos y ante los demás.  Con la impronta del comic o del cine de animación japonés, pero también, de una genealogía que tiene en su pasado inmediato a Jean-Michel Basquiat o a  Julio Galán, presenciamos el big-bang de un universo visual que irradia y oculta las alegrías y los miedos cardinales de la condición humana. Figuras oníricas, literarias o reales que van al encuentro, desde la condición matérica de la tela y el papel —“manchados”  de furor y misterio— al aquí volátil y pragmático del espectador que se inmola con absoluta complicidad al “oír con los ojos” sus ardientes palinodias.
Ernesto Lumbreras.


​Figuras oníricas, literarias o reales que van al encuentro, desde la condición matérica de la tela y el papel —´manchados´  de furor y misterio— al aquí volátil y pragmático del espectador que se inmola con absoluta complicidad al “oír con los ojos” sus ardientes palinodias". - Ernesto Lumbreras.

Hola, los invito cordialmente a mi exposición simultánea PALINODIA (4 junio Chihuahua, Chih. // 11 junio Zapopan, Jal.), organizada por la Universidad Autónoma de Chihuahua a través del Poliforum Universitario y el  Instituto de Cultura del Gobierno Municipal de Zapopan, donde tendremos 40 cuadros repartidos en ambas sedes. Me dará mucho gusto brindar con ustedes esa noche y si pueden compartir la información con posibles interesados, lo agradeceré enormemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario