miércoles, 27 de mayo de 2015

Semana internacional del detenido-desaparecido y cierre de la Gira Nacional Desaparición forzada en México, caso: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad

semana1111H. Puebla de Zaragoza, a 25 de mayo de 2015
A los medios de comunicación nacional y del extranjero

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo de México

Semana internacional del detenido-desaparecido y cierre de la Gira Nacional Desaparición forzada en México, caso: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad

Hoy 25 de mayo se cumplen 8 años de la detención desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR); crimen de lesa humanidad ocurrido en la ciudad de Oaxaca por elementos del ejército federal, la marina, la AFI, hoy Policía Federal Ministerial y policías estatales de Oaxaca.

Tiempo en el que han confluido diversos actores políticos de la más variada índole, desde personalidades progresistas, intelectuales congruentes con las necesidades del pueblo, organismos no gubernamentales, de derechos humanos y organizaciones populares por la demanda de presentación con vida de los dos luchadores sociales. Confirmándose en los hechos que los detenidos desaparecidos son del pueblo y es éste en su conjunto quien debe exigir su presentación con vida.

A Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya el Estado mexicano los detiene y desaparece por su consecuencia política en la lucha de clases, los castiga con la desaparición forzada por su condición de revolucionarios y su militancia en el PDPR-EPR. Con este crimen de lesa humanidad el Estado mexicano ratifica su carácter represivo y contrainsurgente al intentar acabar con la disidencia y pretender que el pueblo no ejerza su legítimo derecho a organizarse y luchar por sus demandas inmediatas e históricas.

Los luchadores sociales Gabriel y Edmundo determinaron conscientemente asumir una forma de lucha, sin embargo de ninguna manera y desde ninguna perspectiva se puede justificar tan aberrante práctica en contra de ellos.

Hecho histórico sin precedentes en el país es el que se conquista a partir de la conjunción de las acciones políticas de masas emprendidas por el pueblo y la actuación de los abogados, para lograr la resolución jurídica 33/2014 y 29/2014, emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en materia penal. Importante es entender el significado que tiene esta resolución para el caso de estos dos luchadores sociales y su impacto político-jurídico para los miles de detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales.

Sin embargo resulta imprescindible exigir al Estado mexicano el cumplimiento cabal de este mandato judicial, que no está sujeto a voluntad personal o de grupo, tal como lo ha pretendido hacer la PGR, que hasta este momento no renunciado a su táctica de desgaste en contra de aquellos que hemos exigido a lo largo de estos años la presentación con vida de Gabriel Albero Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; negándose a acatar dicha resolución judicial en su totalidad, recurriendo al uso de argucias legaloides.

respuesta mañosa de las autoridades competentes a la resolución emitida por el noveno Tribunal nos muestra una vez más, que vivimos bajo un Estado oligárquico, nos enfrentamos a leyes que están sujetas a la voluntad e intereses de la oligarquía nacional y trasnacional.

El gobierno de Enrique Peña Nieto al igual que sus antecesores sólo muestran un interés convenenciero y coyuntural por promulgar una ley contra la desaparición forzada a partir de la presión a nivel nacional e internacional y por la magnitud del crimen; su finalidad está en atenuarlo y mediatizar la demanda que por décadas ha sido reivindica por familiares, organizaciones populares y amplios sectores del pueblo.

La perversidad gubernamental se oculta tras su demagógico afán de promulgar una ley a modo contra las desapariciones, sin agregar el concepto esencial de forzadas, con el soez objetivo de atribuir a particulares la culpabilidad y diluir un crimen en delito del fuero común.

A nivel local se repite lo que en la mayoría de las otras entidades federativas, los familiares y el entorno social de las víctimas de desaparición forzada por motivos políticos o sociales no denuncia; no sólo por la desconfianza en las instituciones y elementos del Estado encargados de la procuración de la justicia, sino que existe una revictimización de aquellos que buscan a sus seres queridos, al encontrarnos en la actualidad en un ambiente hostil de criminalización y terrorismo de Estado, en donde el objetivo es que no se denuncie, que no se investigue, se abandone y renuncie a la búsqueda.

Por ello como organización no gubernamental de derechos humanos REDDH filial de la RENDDH, no tenemos documentados los casos por los motivos anteriormente expuestos. El único caso que se tiene documentado en nuestra entidad: es el de nuestro compañero Fermín Mariano Matías detenido-desaparecido y posteriormente ejecutado en el 2009; no obstante, basándonos en las conservadoras y manipuladas cifras oficiales, sumado a lo informado en notas periodísticas y lo compartido por familiares, amigos que se mantienen en el anonimato y por el temor no se denuncia; podemos afirmar que en nuestra entidad hay más de 3 mil detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, en su mayoría jóvenes que habitan la zona conurbada de la ciudad Puebla, un 20 por ciento son mujeres, quedando en la imposibilidad de contabilizar a quienes han sido objeto de desplazamiento por falta de empleo, hambre y violencia institucionalizada y que en este proceso son víctimas de desaparición forzada.

Aún si se toman las cifras oficiales, que por más manipuladas y rasuradas que estén, no se aminora el crimen de lesa humanidad cometido por el Estado y el gobierno poblano: 363 desaparecidos, según la procuraduría general de justicia de la entidad y según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en Puebla son 789 personas desaparecidas de 2007 a 2009.

Ante la violencia institucionalizada que se manifiesta en prácticas como la desaparición forzada y el terrorismo de Estado se hace necesario arribar a la articulación de familiares de víctimas, organizaciones populares y organismos defensores de derechos humanos, que haga frente a esta política represiva del Estado mexicano en contra del movimiento popular.

Sigue siendo una tarea ineludible exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y denunciar la pretensión del Estado de permanecer impune, así como su intento por eliminar toda evidencia material de la existencia de más de 110 mil detenidos desaparecidos en nuestro país.

A nivel nacional se llevarán a cabo diferentes actividades del 25 al 30 de mayo, como mítines, marchas, foros y el cierre de la Gira Nacional Desaparición forzada en México, caso: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo en el Distrito Federal. En Puebla presentamos la siguiente agenda de actividades:

“Caleidoscopio por la vida”, exposición de carteles sobre desaparición forzada, del 28 de mayo al 25 de junio en Universitario Bauhaus, 11 sur 1310, Centro Histórico. Inauguración: 28 de mayo a las 12:00 hrs.

“Porque siempre vuelven, poesía por los desaparecidos”. 28 de mayo a las 16:00 hrs. en el Aula magna “Severo Martínez” de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Participan las poetas: Isis Samaniego, Gina Lizeth, Marisol Rosas y Ruth Rojas. Además se contará con la participación del concertista de cámara: Abraham García.

Mitin, sábado 30 de mayo a las 11:00 hrs., en el zócalo de la ciudad de Puebla.

¡Los detenidos desaparecidos son del pueblo! ¡Preséntenlos ya!

¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!

¡Juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Libertad a los presos políticos y de conciencia del país!

¡Por la unidad obrera, campesina y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS


-- 
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web:  www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Facebook: Red de Defensa De Los DH

Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex

Youtube: Red de Defensa de los Derechos Humanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario