miércoles, 20 de mayo de 2015

Si hay responsables. Caso Christopher. Chihuahua. Pavel Tarin/Ala Sur.

19 de Mayo de 2015
Si hay responsables. Caso Christopher. Chihuahua. Ala Sur.

Sobre maldad y sistema (el caso del pequeño Christopher)

Por Pavel Tarín

El trágico acontecimiento del crimen de Christopher Raymundo Márquez Mora, evidencia una vez más la decadencia social en la que está inmersa la sociedad mexicana, decadencia producto de un sistema global capitalista no solo de la podrida clase política mexicana. Un sistema que promueve el individualismo, el hedonismo, el consumismo, el egocentrismo y muchos otros “ismos” para solidificar su hegemonía en la sociedad moderna. Lo anterior lo he relacionado con el tema después de pasearme por las redes sociales y leer las manifestaciones de los cibernautas respecto a los sucesos. La gran mayoría (casi la totalidad ) de posts y comentarios pedían o sugerían el juicio de los perpetuadores del crimen como adultos (los 5 son menores de edad) , personas de perfil ideológico conservador y otras de ideas progresistas y/o de izquierda, están más preocupadas por el castigo que deben recibir que por profundizar en los motivos por los que estamos inmersos en esta violencia ejercida por el estado , el crimen organizado (muchos especialistas sugieren que son uno mismo) y la violencia colectiva de todos contra todos. El tema de entrada no es si juzgarlos o no como adultos, el punto es la superficialidad con que se aborda el tema de la violencia, y la necesidad de revancha de una sociedad oprimida por el sistema y por sí misma.
 
Para muchos este acontecimiento es un acto de maldad y perversión por irresponsabilidad de los padres que no son capaces de dar “valores” a sus hijos, y no hay más culpables que los chicos y sus progenitores, pero… ¿qué pasa si estos padres, y sus abuelos, y sus bisabuelos han vivido generación tras generación en una extrema marginación tanto social como económica? y cientos de miles de familias están en la misma situación, entonces, esto quizás sea producto de su entorno, y ese entorno a su vez es producto de una economía global que cada vez hace menos probable la posibilidad de cambiar esas circunstancias. Los conservadores dirán que la pobreza no es sinónimo de “maldad” ¿pero que es maldad? Según la real academia española “el mal sería la característica de quien tiene una carencia, o de quien actúa fuera de un orden ético, convirtiéndose en consecuencia en algo malo”. Entonces alguien que vive en situación de constante carencia es mucho más proclive en cometer acciones violentas asumiendo que la violencia es “mala” en este contexto. Según Máximo Gorki en su novela La madre, al nacer el hombre (el humano) no nace bueno ni malo, es su medio ambiente lo que define sus valores de ética y moral, por lo tanto podríamos sugerir que este terrible incidente fue en parte consecuencia de la indiferencia con que se toma a este sector de la población, y parte producto de la glorificación de la violencia de manera sistemática.

Lo paradójico de la situación actual es que en nuestra sociedad no es solo el marginal el que comete crímenes de odio o por diversión, o se convierten en sicarios, sino que cada vez más jóvenes de la clase de media o que no están en situaciones de marginalidad, están involucrándose directamente con actos de violencia extrema en contra de otros seres humanos.
Tal vez habrá sectores económicamente no tan desfavorecidos pero culturalmente e ideológicamente estén en completa marginalidad o completamente alienados y/o dirigidos por los medios del stablishment, y es así como funciona sistemáticamente la ideología de la superficialidad; reaccionar visceralmente sin tener herramientas para objetivar las situaciones como estas y muchas otras, es la ignorancia, la banalidad, el conservadurismo, la desigualdad, y el odio de clase , la base de la fragmentación social, que a su vez es la ruta para fortalecer al capitalismo voraz y carroñero.
Así pues habría que reflexionar no solo si ponemos atención o no a nuestros hijos o si soy corrupto o no, sino también el estilo de vida que tenemos, en las consecuencias de consumir sin medida, en las consecuencias de la sumisión como empleado o la prepotencia como empleador, en las consecuencias de no levantar la voz en solidaridad con los de abajo, en las consecuencias de banalizar este suceso y solo decidir que son unos moustros alejados de dios, no hay más! son unos podridos que estaban bajo el influjo del comander.

La creación de espacios públicos e instituciones disminuye, este tipo de problemática, espacios públicos creados funcionalmente para esos entornos , no solo espacios abiertos cubiertos de concreto sin la menor consideración de funcionalidad, instituciones creadas para atender los problemas reales de cada comunidad , con personal calificado para los problemas específicos de cada comunidad específica , lo ideal sería gente de la misma comunidad que conozca la problemática real , si no hay gente capacitada , capacitarla. Crear escuelas de cuadros para capacitar a los jóvenes a ser capaces de analizar las situaciones locales y globales para tomar decisiones colectivas y personales conscientes de las consecuencias (esto último externo al estado). Implementar sistemas de educación alternos para comunidades específicas (si es necesario fuera del modelo tradicional de educación).



Si bien en esta ocasión no está involucrado directamente el estado, el estado es responsable de crear entornos e infraestructuras adecuadas, y aunque como dicen “la familia” es la base de toda sociedad, si las familias están en situaciones de abandono y marginalidad, es responsabilidad del estado crear entornos sanos para mejorar su situación no solo económica sino cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario