domingo, 2 de agosto de 2015

Chihuahua no deja de ser riesgoso para las mujeres, reportan:

Chihuahua no deja de ser riesgoso para las mujeres, reportan:
Los datos erogados por el Observatorio Nacional de Feminicidio (OCNF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indican que Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Distrito Federal y el Estado de México, son las entidades donde se reporta el mayor número de feminicidios.

El “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: causas y consecuencias 2012 y 2013”, refiere que de los 3 mil 892 homicidios de mujeres ocurridos en el país entre 2012 y 2013, tan solo 613 casos fueron investigados por las Procuradurías de Justicia en los estado como feminicidios, es decir, el 15.75 por ciento, de los cuales solo el 1.6 por ciento obtuvieron sentencia.

De los 613 casos investigados como feminicidios, el 46 por ciento de las mujeres asesinadas murieron por actos brutales que implican el uso excesivo de la fuerza física; 16 por ciento fueron asesinadas por arma de fuego y en el 38 por ciento la autoridad desconoce la causa de muerte; también señalaron que en el 80 por ciento de los casos, la autoridad desconoce al agresor, en el 27.7 por ciento se desconoce la edad y en el 65.4 por ciento de los casos se desconoce el lugar en donde ocurrió el homicidio.

En Oaxaca también denunciaron que el feminicidio se incrementó 216.6 por ciento durante el periodo enero-mayo de 2014, respecto al mismo periodo en 2013. En Puebla, las cifras estiman alrededor de 240 mujeres han sido asesinadas en el estado en lo que va de la administración del panista Rafael Moreno Valle.

En Veracruz, mientras el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa regatea la alerta de género a las organizaciones civiles que la están exigiendo, el panorama para las mujeres es cada vez es más adverso, ya que en los primeros seis meses del 2015 han asesinado a 50 de ellas.

De enero a julio de este año, 47 mujeres fueron asesinadas de manera brutal en el estado de Guanajuato, de acuerdo con el colectivo La Regla Rota. Esta cifra va en aumento, pues en el mismo periodo, en el año 2014, ocurrieron 28 asesinatos de mujeres y el año se cerró con 63 muertes femeninas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario