lunes, 14 de septiembre de 2015

Ayotzinapa, se cae la versión oficial consideraciones sobre el informe del (GIEI)

Ayotzinapa, se cae la versión oficial consideraciones sobre el informe del (GIEI)
by Ángel Espa
Tomado de: Radio Zapote

El pasado domingo un grupo interdisciplinario de expertos independientes nombrados por la corte inter-americana de derechos humanos para ejecutar una serie de medidas, entre ellas: elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, realizar un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, llevar a cabo un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

¿Por que es importante la postura del (GIEI) nombrado por la (CIDH)?

La función de la (CIDH) es “determinar si un estado ha incurrido en responsabilidad internacional por la violación de algunos derechos consagrados en la convención americana o en otros tratados de derechos de derechos humanos aplicables al sistema ínter-americano”

Alguna de las facultades que tiene la (CIDH) es la de supervisar las resoluciones que dictaminan, si hubo o no violaciones a los derechos humanos de parte de los estados que firmaron el tratado en Chile en 1959; algunos de los Estados que han reconocido la competencia contenciosa de la Corte son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana,Suriname, Uruguay y Venezuela.

Lee aqui el ABC de la CIDH

Por lo tanto el estado Mexicano en teoría esta obligado a acatar las resoluciones del (GIEI), en su informe acerca del caso Ayotzinapa reconoce que no pudo dictaminar que paso con los 43 normalistas aquella noche en le informe que consta de 560 paginas dónde desglosa los hechos de aquella noche del 26 y madrugada del 27 de Septiembre del 2015.

Acerca del informe presentado por el grupo de expertos.

Entre ellos destaca la afirmación de que los jóvenes no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula, ademas de acuerdo con el informe presentado hay la aparición de un quinto camión, y las declaraciones por parte de los choferes de los camiones que por cierto no coinciden con las vertidas en los expedientes de la PGJ y la PGR.

En el caso de los camiones, las pesquisas que hicieron las diferentes dependencias resaltan el encubrimiento de un quinto camión estrella roja, el cual no fue atacado, no fue presentado en las posteriores indagatorias, las declaraciones del chofer son contradictorias.

Una parte importante del informe es acerca de las secuelas de salud de los familiares desde el momento de la desaparición de los familiares; así como la violación de varios de sus derechos humanos.

El texto concluye con varias recomendaciones al estado mexicano como:

1.-Retomar la investigación: en este rubro resaltan la unificación de la investigación, así como investigar el posible traslado de estupefacientes ( identificar de manera precisa el autobús estrella roja)

2.-Responsabilidades: realizar nuevas capturas, investigar el patrimonio de presuntos responsables,investigar la posible obstrucción de la investigación.

3.-Búsqueda: Mantener los procesos de búsqueda,investigar otros lugares con restos quemados.

4.- Atención a las victimas: Llevar a cabo las recomendaciones sobre atención a los familiares y otras víctimas, Consolidar mecanismos de información y relación con los familiares y otras víctimas, reformar y cumplir los acuerdos de colaboración y compromisos del estado.

Poscicionamiento de los padres de los normalistas

Ese mismo día los familiares de los estudiantes se pronunciaron a partir de este informe exigieron al federal una reunión con Enrique Peña Nieto y presencia indefinida de Grupo de Expertos.

Así como: el refrendo de la presencia del Grupo Inter-disciplinario de Expertos Independientes (‎GIEI) de la Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta que se esclarezca el paradero de los 43 normalistas, así como una reunión con el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, para que se comprometa a cumplir a cabalidad las recomendaciones del grupo. 

Ver Video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario