miércoles, 30 de septiembre de 2015

Continua la represión en contra de Estudiantes de la Universidad Veracruzana


by Ángel Espa

Tomado de: Radio Zapote

A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
A LOS DIFERENTES COLECTIVOS
A ESTUDIANTES SOLIDARIOS 
A MEDIOS LIBRES
A LA SOCIEDAD EN GENERAL
humanidades2El día de ayer 28 de septiembre de 2015 la comunidad estudiantil de la Unidad de Humanidades en sus diferentes dinámicas realizó un paro simbólico de 24 horas en apoyo a las actividades globales a un año de la desaparición forzada de los compañeros estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Sumándose a las jornadas de solidaridad y repudio hacia la violencia que ejerce el Estado, luego de que la comunidad estudiantil se viera agredida en dos ocasiones, el 5 de Junio con el ataque a ocho compañeros de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana por un grupo paramilitar, y el asesinato de Nadia Vera (egresada de la Facultad de Antropología de esta misma casa de estudios) y Rubén Espinoza, quien fuera fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro, así como activista y reportero de los movimientos sociales y estudiantiles.
Hace ya casi cuatro meses de la brutal golpiza a estudiantes universitarios, la cual se realizó a una cuadra de la Unidad de Humanidades; hace casi dos meses de la muerte de Nadia Vera, y Rubén Espinoza, el acoso y las agresiones hacia los estudiantes están a la orden del día en la Unidad, y por parte de las autoridades universitarias no ha habido un respaldo serio ante la dura realidad que la comunidad estudiantil vive día con día.
Ante tal contexto social ¿no es de esperarse que la rabia y el coraje se desborde en un momento tan simbólico como el año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa? Este hecho se vio reflejado en la toma de la Unidad, por una notable multiplicidad de vías y formas de accionar, se realizaron pintas y mantas con verdades indiscutibles en todo el lugar como parte de las manifestaciones.
A nuestro parecer, la toma simbólica de la unidad fue una forma de intervenir la cotidianidad haciendo evidentes estos y otros casos en donde el Estado es el principal agresor y en donde las resoluciones han sido nulas.
La respuesta ante estos hechos, desde las primeras horas del día de ayer por parte del director del área de Humanidades, José Luis Martínez, fue asegurar en entrevistas con medios que habría sanciones para los responsables de dicha toma.
Invitamos a la reflexión sobre el interés especial por juzgar estos hechos y no presentar el mismo interés por las razones que provocaron estos actos, pareciera que fuese más importante un poco de pintura que las muertes y persecuciones que por parte del Estado se padecen como comunidad estudiantil.
Porque si bien las “pintas” se pueden reemplazar sencillamente con pintura, las vidas humanas no vuelven jamás, sólo la digna rabia de los indignados los hace presentes.
¿A qué se debe esta postura tan pronta y además severa de las autoridades en estas cuestiones en donde los estudiantes intentan manifestarse? ¿Por qué nunca antes vimos a las autoridades responder con tal rapidez y severidad en situaciones donde los mismos estudiantes se han visto agredidos?
Además se genera otra problemática donde las acusaciones parten desde especulaciones de las autoridades universitarias, creando así una lista arbitraria de estudiantes supuestamente implicados a quienes pretenden sancionar desde las respectivas facultades y de manera global desde la Universidad.
Hacemos un llamado a solidarizarse con los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana ante las posibles sanciones de las que se les acusa sin pruebas fidedignas, así como exigimos que las autoridades universitarias respeten los derechos de la libre expresión de los estudiantes ya que no es posible que esto sea motivo para que todos los Directivos y Secretarios
Académicos se reúnan de manera urgente y no ante la situación de hostilidad que viven diariamente los y las jóvenes universitarios en su casa de estudios.
Atentamente.
Estudiantes de las diferentes Facultades
De la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario