domingo, 11 de octubre de 2015

El Ejército en la Noche de Iguala

Tomado de: PROCESO
Por: Homero Campa
Octubre 2015

En el documental Mirar morir, el Ejército en la noche de Iguala, y sirve para apuntalar una de las tesis del filme: que tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controlan la zona y nada sucede sin que lo sepa o tolere, incluidas los movimientos de los cárteles del narcotráfico.

“Aproximadamente el 60% de la producción nacional de opiáceos proviene del estado de Guerrero. Las dos terceras partes de esta cantidad –un 42% del total–, se origina en el Pentágono de la Amapola”, expone la voz en off.

Precisa: “La ciudad de Iguala es el principal punto de concentración de estos narcóticos. Su posición geográfica es la adecuada para para recibir el producto y embarcarlo hacia el norte del país y la frontera con Estados Unidos.

Dirigido por Coizta Grecko y producido por el colectivo Ojos de Perro vs. La Impunidad, con la colaboración de Cuadernos de Doble Raya, el documental –que será estrenado el martes 20 de octubre durante el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (10DOCSDF)– enumera casos de la estrecha relación entre los mandos militares asignados en la zona y autoridades municipales.

Leer más:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario