martes, 20 de octubre de 2015

LA EXCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Les extendemos la invitación a la segunda sesión del Taller Seminario 

LA EXCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

que se llevará a cabo el próximo jueves 22 de octubre a las 16 hrs en el salón 208 del edificio P de la Facultad de Ciencias. Adjuntamos el temario así como el link a las lecturas que se trabajaran durante el mismo. Cabe recordar que si bien es las segunda sesión, es la primera sesión de discusión teórica. 
Esperamos contar con su presencia
Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR)
Presentación:

Actualmente muchos de los que se encuentran en la universidad y bachillerato habrán pasado por un examen para acceder, pero no todos los que lo realizaron tuvieron un lugar. Esto nos hace preguntarnos ¿Por qué no existe un lugar para todos? ¿Por qué la educación es un derecho para unos y para otros no? ¿Quién decide para quién es este derecho? ¿Qué función tiene la educación en nuestra sociedad?

Pensamos que la educación se puede analizar desde distintos aspectos. No sólo responde a la reproducción de la ideología del sistema, también es vista como un negocio redondo del que algunos sacan jugosas ganancias. Un derecho del que hay que despojarnos, privatizándolo y haciendo de él una mercancía. Pensamos que la educación es un espacio en disputa por el cual hay que luchar.

El Seminario-taller está dirigido a problematizar la exclusión en la Educación Media Superior y Superior en México, con el fin de analizar un aspecto de la realidad en el campo educativo y de comprender el lugar que guarda dentro de la totalidad. El taller está encaminado a la discusión y comprensión de la mercantilización y privatización que ferozmente ataca a la educación, en la que, además, como estudiantes nos encontramos inmersos. La propuesta de que sea seminario y taller, es porque en una primera etapa analizaremos la problemática educativa y en una segunda etapa impulsemos prácticas que brinden opciones ante esta problemática, lo cual implica el análisis de la situación de la educación actual en México para dotarnos de elementos para nuestra praxis.

En su parte teórica, el seminario busca situar la problemática de la exclusión, con sus mecanismos de selección y evaluación, en el ingreso a la Educación Media Superior y Superior en México. Eso significa enmarcarlo en la totalidad que constituye la realidad educativa nacional y mundial –con sus determinaciones y contradicciones, así como realizar un ejercicio de reconocimiento de las propuestas y alternativas de transformación vigentes. En ese sentido, en su práctica, se propone que las actividades permitan experimentar en los espacios donde Tejiendo Organización Revolucionaria tiene oportunidad de trabajar en el ámbito urbano.
-.-
CALENDARIO
Se proponen sesiones semanales con el siguiente programa:
22 octubre
1. Ponce, Anibal, “La educación del hombre burgués [primera y segunda partes]”, Educación y lucha de clases, Buenos Aires, [varias ediciones], 1934. [Capítulos V y VI].
29 octubre
2. Aboites, Hugo, “Tratado de Libre Comercio y educación superior. El caso de México, un antecedente para América Latina”, Perfiles educativos, vol. XXIX, núm. 118, 2007, pp. 25-53.
5 Noviembre
3. Aboites, Hugo, “La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: de la comercialización a la adopción del proyecto tunning”, Palabras Pendientes, México, año 8, número 11, noviembre, 2012, pp. 29-38.
12 noviembre
4. Aboites Aguilar, Hugo, “El perfil educativo de México para el siglo XXI”, El dilema. La universidad mexicana a comienzos del siglo, México, UAM/ UCLAT, 2001, pp. 34-54.
19 noviembre
5. Macías Narro, Alfredo, “La RIEMS, un fracaso anunciado”, Odiseo. Revista electrónica de pedagogía, México, año 6, núm. 12, enero-junio, 2009.
26 noviembre
6. Aboites, Hugo y María Luz Aguirres, “Juventud y acceso a la escuela pública en México”, en Tramas, México, UAM-Xochimilco, vol. 6. Núm. 79, 2004, pp. 183-193.
3 diciembre (fecha por acordar)
7. Herrera Orta, Alicia Eugenia, “Examen único para ingresar al nivel medio superior. ¿Oportunidad o negocio?”, Uaricha, número 14, 2010, pp. 56-72.
10 diciembre (fecha por acordar)
8. Hernández, Atzelbi, “La educación superior en México y la lucha de los excluidos, Palabras Pendientes, México, año 8, número 11, noviembre, 2012, pp. 29-38.
(fecha por acordar)
9. Jara, Oscar, “Educación popular y cambio social en América Latina”, Community Development Journal, vol. 45, núm. 3, mayo, 2010, pp. 287-296.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario