viernes, 6 de noviembre de 2015

INFORME DE LA SITUACIÓN DEL ESPACIO K.R.U.Z.

A los medios de comunicación independientes
A las organizaciones defensoras de los derechos humanos
A las organizaciones y activistas ecologistas
A la sociedad civil comprometida y consciente
Al pueblo en general
Tomado de: Kanto Libre
El espacio K.R.U.Z. está ubicado en San Juan Chilateca dentro de nuestro espacio se encuentra un ojo de agua y un humedal permanentes, este ojo de agua es el último que existe en  la comunidad ya que por las obras de urbanización, la tala inmoderada de árboles, la quema de los carrizales en las orillas de los arroyos, los cambios de uso de suelo sin una reglamentación que está acabando con la práctica de la agricultura y sobre todo pero sobre todo la falta de consciencia de los pobladores y de la propia autoridad municipal ha causado la perdida de muchos ojos de agua, humedales y espejos de agua que dotaban de este vital líquido a todo el pueblo hace no muchos años. 
Ahora la autoridad municipal pretende pavimentar la calle Azucenas, en la se encuentra nuestro espacio, y lo pretende hacer sin tomarnos en cuenta además de buscar mecanismos legaloides no solo para no consultarnos si no para incluso fincarnos responsabilidades penales al ser nosotros los únicos que nos hemos inconformado no por el intento de pavimentar sino por no realizar estudios de impacto ambiental para poder evitar cualquier daño al entorno ecológico.  
El ojo de agua conocido como “La Posa”

Desde diciembre del año pasado cuando presentaron el proyecto buscaron coaccionarnos para que se aceptara la pavimentación, nosotros expusimos las razones para no hacerlo y además exigimos un estudio serio y dijimos que solo así estaríamos dispuestos a discutir una posible obra de pavimentación.
Pero las autoridades con algunos vecinos no solo pretenden la pavimentación sino además ampliar la calle a casi 10 metros y como decíamos antes han llegado a demandarnos ante el agente del ministerio público de Ocotlán acusándonos de obstrucción del camino, esto claro está sin fundamentos y sin razón pero el agente del ministerio público les ha dado pie a dichas denuncias.
Todo esto lo hacen sin fundamentos ya que hay una acta de donación de la calle Azucenas por 6.50 metros que firmaron la mayoría de los vecinos y que claro nosotros no firmamos pero que teníamos platicas y una petición por escrito sobre las condiciones que exigíamos se asentaran en dicha acta para firmarla y que tenían que ver con la protección del entorno ecológico y no con intereses económicos.
El humedal de “La Posa” hoy solo se ha preservado el 10% unos 500 m de 5,000 m hace 20 años. 

Nuestros temores ante esta obra no son en sí la exigencia de las autoridades y algunos vecinos sino información de 2 posibles proyectos de alto impacto o mejor conocidos como megaproyectos: uno, la construcción de un acueducto que transportará el agua de la presa “Paso Ancho” que se encuentra en este momento en construcción en la Sierra Sur y que de acuerdo a los planos de este proyecto atravesará nuestro pueblo y mas en específico nuestro terreno; el otro es un yacimiento minero principalmente de oro y plata y la calle Azucenas sube al pie del cerro y que se encuentra a no más de 2 kilómetros de una concesión minera de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines subsidiaria de la empresa Cuzcatlán que ya se encuentra en etapa de explotación en la comunidad de San José del Progreso donde han habido varios asesinatos por el conflicto que ha ocasionado la explotación de la mina.
Esto es lo que nos tiene el alerta ya que de ser alguno de estos 2 megaproyectos los que están detrás de la obra de pavimentación de nuestra calle es posible que sus amenazas de actuar de manera penal por nuestra oposición se consumen y nos encontremos ya en medio de un problema muy grande y riesgoso para nosotros.
Hasta el momento y con el apoyo del Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” BARCA AC hemos logrado enfrentar las acciones penales pero aun se encuentran en proceso así que les pedimos su apoyo, solidaridad y la difusión.
Nuestro interés no es más que el respeto a la naturaleza, al agua y a la madre tierra pero también a nuestro derecho vivir de acuerdo a nuestra cultura y nuestras practicas ancestrales como campesinos y artesanos que somos y que ahora con la máscara de “desarrollo y progreso” con el que se presenta el saqueo y destrucción en la etapa del neoliberalismo nos pretende desaparecer de nuestra tierra. 
¿Cómo llegar?
Somos campesinos que no solo trabajamos la tierra sino la cuidamos y protegemos así como el agua y todo el entorno ecológico y no permitiremos que se utilice a la gente que por ignorancia y falta de conciencia le sirven de instrumentos para confrontarnos.
Exigimos un dialogo abierto y fraterno con las autoridades municipales y con los vecinos para poder tomar decisiones teniendo todos los elementos y la información que existe sobre los megaproyectos y sus nefastas consecuencias.
Nuestra tierra y nuestra agua no están en venta ni tienen ni tendrán precio es nuestra fuente de vida y la defenderemos hasta las últimas consecuencias.

ATENTAMENTE

EL ESPACIO K.R.U.Z.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario