viernes, 13 de noviembre de 2015

Trata sexual de personas, otra consecuencia de la minería

Tomado de: ladobe.com.mx
Foto: Marlene Martínez

Por: Aranzazú Ayala Martínez / @aranhera
La explotación minera no sólo trae consigo consecuencias ambientales y daños al tejido social de las comunidades, también viene de la mano también con la explotación sexual y la trata de personas, pues los grupos de trabajadores que viven muchas veces aislados cerca de las minas, se convierten en un mercado para los tratantes. 
Quienes trabajan en las minas muchas veces viven en condiciones de aislamiento y explotación laboral. Pese a ser una población vulnerable y víctima, esta población se convierte también en victimarios al pagar por servicios sexuales de mujeres víctimas de trata. “Hablamos de una explotación de explotación”, explica Martín Juárez Guevara, responsable del Programa de Trata y Tráfico de Personas en la Universidad Iberoamericana Puebla, de Observa La Trata Capítulo México. La explotación minera se convierte entonces en un submundo del abuso, en una cadena de triple explotación.
Los procesos de captación son muy fuertes especialmente en poblaciones vulnerables, en contextos de violencia y de pobreza. Por eso con las 104 concesiones mineras en la incertidumbre, la entidad se vuelve un foco rojo. Sobre todo porque donde están planteadas estas concesiones son casi todas en la Sierra Norte, una zona de alta marginación, fuerte presencia indígena y donde existe un corredor de desaparición de personas. “Actualmente lo que pasa es que los tratantes están a la espera porque se va a abrir el mercado”, explica el investigador. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario