miércoles, 30 de diciembre de 2015

2015, el año más difícil para defensores y activistas en Oaxaca

2015, el año más difícil para defensores y activistas en Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/Bn2TN4dIcAIjwm0.jpgTomado de: EDUCA
Durante su tercer encuentro anual, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca (Redecom) rechazó las “acciónes militares” en tareas de seguridad pública que se multiplicaron este año en el país y exhortó a las autoridades “evitar ensangrentar al pueblo”. Con este actuar, opina la Redecom, “solo se percibe una pérdida del control de la gobernabilidad”. Advierten que “estamos en una guerra, porque el sistema se está cayendo a pedazos y la violencia invade también a nuestros espacios y comunidades”. Ayer, Cemda informó que Oaxaca está en el segundo lugar en cuanto a agresiones a defensores ambientales. El año que está por concluir ha sido el más agresivo para los defensores de derechos humanos, dio a conocer la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ). Su vocero Mariano López explicó que este 2015 fue el más difícil porque las agresiones y amenazas por parte de simpatizantes y trabajadores de empresas eólicas aumentaron en un 100 por ciento. Además, dijo que el propio Estado emprendió un linchamiento mediático contra los activistas, a través de la difamación, y de la criminalización de la protesta social. Documentamos algunos pronunciamientos del movimiento social y civil en este 2015:
Declaración del 3er Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios de OaxacaDeclaratoria del Foro Regional “Ríos y Montañas en Peligro”.Pronunciamiento: Encuentro de Pueblos y Organizaciones en Resistencia Costa y Sierra Sur de OaxacaDeclaración del Segundo Encuentro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones: “Horizontes del Movimiento Social Oaxaqueño”Exigen organizaciones retirar de Oaxaca a militares y agentes de Policía Federal.OSC se pronuncian a favor de la niñez oaxaqueña y en contra de la militarizaciónComunicado Urgente: En Oaxaca se fragua la represión generalizada a la Sección 22Nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos, la exigencia de la DDHPO y de las OSCLlamado urgente: Militarización del proceso electoral evidencia regresión autoritaria en MéxicoDECLARACION DE YAKJXONAXPronunciamiento del Encuentro de Experiencias de Consulta ante Proyectos de Infraestructura y Desarrollo y "Denunciamos consultas a modo y clima de hostigamiento contra defensores en Oaxaca": REDECOM

 

http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2015/12/thumb-300x176.jpgDurante su cuarto informe ciudadano "Ausencias, violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca", 37 organizaciones sociales señalaron que en lo que va del sexenio de Gabino Cué se han registrado 47.7 por ciento más asesinatos a mujeres que en el gobierno anterior. Con la participación de familiares de mujeres asesinas, las organizaciones sociales destacaron que en durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz se registraron 281 feminicidios, mientras que en el periodo actual se han registrado 415, de los cuales 68 corresponden a los asesinatos durante el 2015. En el boletín, las organizaciones sociales constatan que “el alto grado de violencia en contra de las mujeres y niñas, además de la ola de asesinatos cometidos contra las mismas dan muestra de una violencia extrema producto de una sociedad machista, excluyente y patriarcal en el estado”. Ante este grave panorama, exigen a las autoridades que “de manera inmediata lleven a cabo acciones para erradicar la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca y combatan la impunidad, llevando a proceso judicial y sentencia a los responsables de la violencia contra las mujeres, niñas y niños en el estado”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario