lunes, 7 de diciembre de 2015

Nuevas pruebas de GIEI contra “verdad histórica” de Iguala

Tomado de: La Jornada
Por José Antonio Román
México, DF. El Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) informó haber entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) nuevas evidencias que echan abajo la "verdad histórica" de que los cuerpos de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Estas evidencias la conforman diversas imágenes satelitales y estudios de instituciones  especializados en meteorología, sobre varias zonas del estado de Guerrero, las cuales demuestran que durante los días previos y posteriores a los 26 y 27 de septiembre no hubo registro de ningún incendio.

En este informe, el GIEI se quejó de que no fueron enterados de la entrevista que autoridades ministeriales realizaron a un grupo de militares del 27 batallón que estuvieron en los hechos de Iguala.

Insistieron en su petición de "rentrevistar" a los militares y poder formular una serie de preguntas, además de estar presentes en la presentación de los cuestionamientos y estar en posibilidades de realizar preguntas sobre las respuestas que pudieran dar los militares.
No obstante, recordó varios estudios que incluyen registros o fotografías satelitales y otros en meteorología, en los cuales se concluye que durante el 26 y 27 de septiembre incluso llovió en el municipio de Cocula.
De igual forma, en su informe el GIEI se refirió a la reiterada negativa del gobierno federal a autorizar las entrevistas con los miembros del 27 batallón.
Dijo que durante nueve meses, a pesar de contar con declaraciones de numerosos militares tomadas en diciembre de 2014 y de que éstas eran muy relevantes sobre aspectos específicos, la PGR no hizo ninguna investigación con tal información, no la contrastó con otras fuentes y no recabó el material fotográfico en posesión de miembros del Ejército, tal como alertó el grupo de expertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario