domingo, 6 de diciembre de 2015

PONER EL CUERPO, SACAR LA VOZ

México DF a 06 de diciembre de 2015

PONER EL CUERPO, SACAR LA VOZ

#‎AcciónPonerElCuerpoSacarLaVoz en el marco del 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos
Sólo pido una cosa: los que sobrevivan a esta época no olviden. No olviden ni a los buenos ni a los malos. Reúnan con paciencia testimonios sobre los que han caído por sí y por nosotros. Un día, el hoy pertenecerá al pasado y se hablará de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia. Quisiera que todo el mundo supiera que no hay héroes anónimos. Eran personas con su nombre, su rostro, sus deseos y sus esperanzas y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero, cuyo nombre perdura. Yo quisiera que todos ellos estuvieran cerca de ustedes, como miembros de su familia, como ustedes mismos...
Julius Fucik, Cárcel de la Gestapo en Pankrác, 1943. “Reportaje al pie de la horca”
Primero que nada agradecemos a todas aquellas personas que de manera solidaria ha contribuido con una prenda, cada prenda simboliza a una víctima de violaciones a los derechos humanos, una víctima que es un padre, una madre, un hermano, una hija, un amigo, una persona que tiene nombre, una historia, un sueño truncado.
Agradecemos también a todos los artistas y personalidades que contribuyeron a que el llamado para esta acción tuviera un eco de resonancia más grande, a Ajusco Radio por la transmisión en vivo del evento; a la organización Servicios de Inclusión Integral AC, quiénes de manera solidaria están replicando este evento en Pachuca Hidalgo.
Gracias a todas las personas solidarias y organizaciones presentes.
Este evento es un ejercicio del derecho humano a la Memoria, recordar a quienes han sido víctimas contribuye a la Verdad, y abre las puertas a que juntos logremos la Justicia para todos aquellos que han sido víctimas de la política neoliberal de un Estado que defiende el valor del dinero y no el valor de la vida misma, esto último no lo inventamos, recordemos lo que declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en octubre de este año.
“Para un país que no se encuentra en medio de un conflicto, las cifras calculadas son, simplemente, impactantes: 151,233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito. Desde 2007, hay al menos 26,000 personas cuyo paradero se desconoce”.
Acteal, Aguas Blancas, El Charco, Tlatlaya, Ayotzinapa; hechos de terror estatal contra el pueblo; Digna Ochoa, ejecutada; Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; detenidos desaparecidos; Gabriela y Virginia, indígenas triquis desaparecidas, Casos en el DF, Kuy Kendall, ejecutado, Teodulfo Torres, desaparecido; Nadia Vera y Rubén Espinoza ejecutados en la Narvarte por mencionar algunos casos emblemáticos; miles de detenciones arbitrarias, cientos de casos de tortura, el intento de ejecución extrajudicial de Jesús Hernández, Matías Flores y Rubicel Hernández del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo apenas el 07 de noviembre pasado; Y más de 40 mil feminicidios en tres décadas (según cifras del INEGI) con la total omisión e indiferencia del Estado.
Poner el cuerpo, sacar la voz es un acto que intenta constituirse en acción y grito frente a la indiferencia, la apuesta al olvido y contra la naturalización de la violencia generada por el Estado mexicano.
Llamamos a los presentes y a quiénes nos escuchan y a quiénes tiene conocimiento de este evento pero no pudieron estar presentes a NO OLVIDAR las causas económicas y sociales de injusticia que han generado tanto dolor a pueblo mexicano y a organizarnos para alcanzar, juntos, Justicia para nuestros hermano y hermanas, a preservar la Memoria no sólo de quienes han sido víctimas, sino de aquellos que han sido sus verdugos, luchar para que logremos saber la Verdad no sólo de los qué pasó, sino los intereses mezquinos de quienes ordenaron estos atroces crímenes y por último garantizar las medidas de no repetición, en pocas palabras desmantelar las estructuras estatales que generan y permiten todo este dolor.

Grupo Crew A Piedecalle y Comité Cerezo México



   


-- 
Comité Cerezo México
Premio de la Paz de Aquisgrán 2012 (Aachener Friedenspreis)
"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
Contactos: Coordinación / Educación 
Teléfono negro (55) 56559465 / Cel. (55) 10472031