lunes, 7 de diciembre de 2015

Revés en favor de Coloradas de la Virgen

Chihuahua, Chihuahua
3 de diciembre 2015
Revés en favor de Coloradas de la Virgen
Por: Tarikles

El pasado jueves 3 de diciembre Imelda Carlos Basurto Magistrada del Tribunal Unitario Agrario (distrito 5), de la capital Chihuahuense, dio un falló en favor de las y los compañeros de Coloradas de la Virgen, comunidad de la Sierra Tarahumara, en contra de la autorización de la SEMANART, sobre un permiso de aprovechamiento forestal.

Se trató de un litigio instaurado desde el 2009, en donde las y los compañeros de Coloradas de la Virgen, han venido siendo escoltados con el compromiso de Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), como organización  notable en la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara. Destacando su papel como componente de la Red de Defensa Tarahumara, que aunado a CONTEC, y otras más que se me escapan, han sobresalido por el acompañamiento, la solidaridad y apoyo en favor de grupos, comunidades y pueblos de la región serrana.              

En el Tribunal Agrario, representantes de Coloradas de la Virgen, y sus amigos, por llamarle de manera coloquial, nos instauramos a esperar la escucha de la sentencia. Cabe decir que se tuvo la presencia solidaria del CEDHM, El Barzón, ISKRA (Casa de la Cultura), y PBI Norte, por mencionar lo más visibles.

Después de más de dos horas de espera para la audiencia de notificación de la sentencia, Imelda Carlos Basurto, Magistrada del Tribunal, delante de las y los representantes tanto de la comunidad indígena, como de las organizaciones que asistimos en apoyar, leyó la sentencia a favor. Se incluyó aquella orden a SEMARNAT para no otorgar ningún otro permiso, así como el hecho de siempre garantizar el derecho de las y los indígenas al consentimiento, libre, previo e informado.

Anterior a la lectura de la sentencia se conversó con Isela Gonzáles, parte integral del equipo de trabajo de ASMAC, desde donde se dijo, que independientemente del resultado, tanto en las mujeres y hombres de las comunidades, como sus compañeras y compañeros de trabajo, se sabe que el Tribunal Unitario Agrario, es sólo un requisito.

Se incluye como una instancia, un momento especifico, cuasi menester, pero que en esencia, la lucha sigue, ya sea en contra de los intentos de despojo y desplazos obligados, por medio de la violencia generada por el crimen organizado (narco), la minería y/o ambas, ya que en la mayoría de los casos van de la mano. Sea también, a través de los megaproyectos energéticos y turísticos gubernamentales y de iniciativa privada, y/o combinados, que atacan, violentan y destruyen tanto los recursos naturales, como los mismos territorios pertenecientes a los Pueblos Originarios sobrevivientes de la Sierra Tarahumara.

Isela Gonzáles se dirigió a la población chihuahuense en general para que miremos hacia la Sierra Tarahumara y demos cuenta de la realidad en que se encuentran siendo despojados los Pueblos Originarios del estado.

Las políticas estatales y federales en complicidad con el crimen organizado (narcotráfico), han generado un ambiente de miedo, desconfianza y muerte en algunas poblaciones serranas específicas, los casos particulares de Coloradas de la Virgen y Choreachí han resultado emblemáticos por su ejemplo de lucha y resistencia.            

¡Alto a la destrucción y despojo de los recursos naturales y territorios de los Pueblos Originarios!
Principio del formulario












No hay comentarios.:

Publicar un comentario