viernes, 29 de enero de 2016

Tarde de Normalistas

Chihuahua, Chihuahua
28 de Enero de 2016
Tarde de Normalistas
Por: Tarikles

Este 28 de enero el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua fue testigo de un armónico caos, por llamarle con estilo personal, estudiantes de la Escuela Normal “Ricardo Flores Magón”, de Saucillo Chihuahua, tomaron las avenidas principales que rodean al Palacio de Gobierno.

La jornada comenzó matutinamente, desarrolló meridianamente y descendió con los vientos fríos de la tarde y ocaso solar. Ellas mismas se anunciaron con un contingente de 380 combativas normalistas, aunque, lo mejor no significó sólo el número ya de por sí mismo superlativo en tierras lejanas del caos político, según declaraciones de Cesar Duarte, sino su capacidad estilera particular, dirían por ahí, su fuerza política.

¡Hoy por hoy! El movimiento social y popular tiene mucho que agradecer al normalismo, en lo específico como en lo general, resulta un bastión esencial en las luchas y defensa por una educación laica y gratuita para los sectores más desprotegidos del país. Lo mismo debería significar para aquellas y aquellos que desde otras trincheras resisten y continúan por la salvaguardia de la educación y en contra de las reformas de Peña Nieto.
Su condición de Normal-Rural, les hermana directamente con la desaparición de los 43 Normalistas, así como con amplios sectores de la lucha política. Fracciones ubicadas en las luchas feministas, campesinas, obreras y estudiantiles deberían sentirse inmiscuidas y con la libertad de sumar piedras, palos y uno que otro personaje importante en la defensa de la Escuela Normal “Ricardo Flores Magón”.

Desde finales del 2014, integrantes del Consejo Estudiantil de la Normal de Saucillo alertaron a las autoridades locales sobre la necesidad de construir más habitaciones, como consecuencia de la reforma curricular que se les impuso, resultando más de 1 año en que viven hacinadas en el internado de la escuela, lo que ha provocado enfermedades.
Con estilo férreo, tintes rosas, aguamarina y gris, principalmente, por aquello del uniforme deportivo de las normalistas estudiantes, se demostró porque son y siguen siendo una de las principales fuerzas políticas populares y con vigencia estatal.

Rechazaron el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (PIDIRFEN), mediante el cual se pretende eliminar las licenciaturas en educación primaria, preescolar, especial, intercultural bilingüe y demás especialidades que se ofrecen en el normalismo actual. Se pretenden suplir con dos licenciaturas (educación y docencia así como educación inclusiva), en una especie de tronco común, pero que requerirá del estudio inmediato y continuo de una de las doce maestrías propuestas por este nuevo plan, según mismas palabras de las normalistas, obstaculizando el desarrollo de la docencia.
Importante destacar su convicción, disciplina y evidencia política en su lucha por el amparo de una educación sin Dios y Dinero para las y los pobres del Estado de Chihuahua.         

Políticas y políticos, lo mismo que empresarias y empresarios capitalinos se ufanan constantemente ante pequeños, medios, medianos y grandes empresas informativas, acerca de la prosperidad, paz y lánguida beatitud económica de la localidad.
Uno de sus principales criterios, es una aparente Paz reflejada en el mínimo de marchas, inconformes y disidencias políticas. La administración de Duarte bien puede ser calificada de lo contrario, aumento en crímenes, carestía, problemas sociales, represión, y por supuesto, su contra parte disidente.

Es de cierto saber, que cantidades económicas siguen circulando por las calles, que el poder de poderosas y poderosos no cesa, por el contario, asola. Que policías y militares han retomado el control diario, cotidiano y común para quienes caminamos la capital chihuahuense.
Por ello resultan, las manifestaciones políticas y callejeras, en específico la ocurrida el pasado 28 de los corrientes, por las Estudiantes Normalistas de Saucillo, una bocanada de aire fresco para quienes concurrimos al centro de la ciudad en dicho día.  
 
En ocasiones de color negro, otras contrarias y de blanco, las estudiantes de la escuela Ricardo Flores Magón han dado muestra de un qué hacer político específico, y en esta ocasión, logrando azuzar a Cesar Duarte y sus policías, provocando el revuelo por la zona del helicóptero policiaco llamado Halcón, en presunta represión.
¡Habrá que estar atentas y atentos!  

Otras notas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario