martes, 1 de marzo de 2016

Chomsky, Negri y Ali encabezan un manifiesto por los derechos y libertades civiles

Tomado de: Rebelión 
Por un blindaje de los derechos en Europa
Chomsky, Negri y Ali encabezan un manifiesto por los derechos y libertades civiles
Decenas de activistas, académicos y cargos políticos firman un manifiesto contra la deriva represiva de los Gobiernos europeos y a favor de los derechos civiles. Diagonal publica en exclusiva este manifiesto por las libertades civiles.

Por un blindaje de los derechos civiles –una condición imprescindible para la democracia– y ante la preocupación por la deriva autoritaria que se extiende como una mancha de aceite desde Varsovia a Madrid, decenas de activistas, académicos y cargos electos, encabezados por el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el italiano Toni Negri y el fundador de la New Left Review, Tariq Ali, han presentado esta mañana un manifiesto "Por las libertades civiles en España y en Europa". Diagonal y Público publican en exclusiva este documento, que incluye tres exigencias.

La primera de estas demandas es la derogación en España de la Ley Mordaza y aquellas leyes que violen los derechos de libertad de expresión, manifestación, asociación y reunión. La segunda es "La garantía plena del derecho de huelga, lo que supone la derogación del artículo 315.3 del Código Penal reconocido como “delito de coacción a la huelga”, que ha sido utilizado contra la movilización de los trabajadores", en este sentido, las firmantes del manifiesto consideran que el caso de los "8 de airbus" es "todo un sumario político contra el derecho de huelga".
Leer: Piden 125 años de cárcel para 300 sindicalistas
Los ejemplos de la realidad española, como las referencias al caso de los titiriteros, no restan alcance a un manifiesto que, además de las firmas de Chomsky, Negri o Ali, cuenta con el apoyo de otras figuras del pensamiento y el activismo europeos. Desde este punto de vista, se denuncia una tendencia creciente en todos los países europeos hacia la creación deun "enemigo interno" y la extensión de un discurso securitario basado en la "guerra contra el terror": "Prueba de esta tendencia es la cruel indiferencia, cuando no la obvia criminalización, con la que los Estados europeos tratan a las poblaciones africanas y de Medio Oriente, que huyen de conflictos en los que la Unión parece tener no poca responsabilidad".

"La austeridad no ha conducido a la prometida recuperación del crecimiento", valoran los firmantes.

Ese estancamiento económico ha llevado a los Gobiernos europeos a optar por una salida represiva, de limitación de derechos civiles que parecían arraigados en las sociedades del continente. Para los firmantes, "Enfrentada a la crisis más severa de su historia reciente, [Europa] ha elegido el peor de los caminos, emprendiendo políticas que creíamos erradicadas".
El manifiesto puede ser firmado por cualquier persona en la web www.porlaslibertadesciviles.org Por las libertades civiles en España y en Europa...

Leer completo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario