miércoles, 30 de marzo de 2016

“M.I.E.D.O.”

Desde la Capital. (20-03-2016).
Archivo Ala Sur: 26 junio 2015, Chihuahua Chih.
M.I.E.D.O.
Medios.Impunidad.Estado.Democracia.Opacidad.
Por: Julio Morales Quiñones.

Título del informe de Artículo 19. El ataque a la prensa en México aumentó 22% en 2015; 7 muertes en 392 casos, respecto a 2014, con 397 y 7 muertes, uno cada 22 horas. En 41,5% de los casos hubo funcionarios implicados; demuestra la grave situación. Las violaciones a la Libertad de Expresión e información van ligadas a la falta de voluntad por parte del Estado y la consecuente impunidad. De 397 casos registrados en 2015, 165 fueron protagonizados por funcionarios, 78 por particulares, 35 el crimen organizado, 34 de partidos y 85 de ellos sin agresor identificado. En las 4 de 2013, en las 6 de 2014 y en las 7 de 2015 -destacando la de Rubén Espinosa foto-periodista- resalta la saña y la falta de voluntad política de las autoridades para prevenir estos delitos; ello coloca a 2015 como el año más mortífero para la prensa en México desde que EPN llegó al poder a fines de 2012. La muerte de 55 comunicadores de 2009 a 2015 nos convirtió en el país más peligroso para ejercer el periodismo.
Archivo Ala Sur: 26 junio 2015, Chihuahua Chih.

En el mismo escenario hubo 5 desplazamientos forzados; uno desaparecido por fuerzas de seguridad pública derivó en asesinato; entre otras agresiones: 7 allanamientos a domicilios de periodistas y 37 privaciones ilegales de libertad. Perpetrados 109 ataques físicos/materiales, 84 amenazas, 5 ataques a instalaciones de medios de comunicación con explosivos y armas de fuego. Aumentó el ataque a mujeres periodistas con 21% de los casos registrados en 2015, superior al 19% de 2014. Resalta el de Luisa Velázquez, comunicadora/activista/feminista, víctima de amenazas en redes sociales desde octubre 2014. MIEDO destaca la Cd/Mx y Veracruz -67 c/u- como las de mayor riesgo; Guerrero 56, Puebla 38 y Oaxaca 35. Zonas tranquilas que registraron una agresión anual en 2013/2014, pasaron a 13 en 2015 entre ellas 1 asesinato. Elecciones y protesta social provocaron el notorio el aumento de ataques cybernéticos contra medios digitales en su mayoría. Saturando el portal con visitas masivas se bloquean ciertas páginas. Se dice que en Guanajuato y Chihuahua no hay prensa totalmente libre.

Archivo Ala Sur: 26 junio 2015, Chihuahua Chih.
En tal contexto las medidas creadas para proteger a periodistas, no sólo no ha significado un remedio, sino que su deficiencia nutre la impunidad y clima de miedo reinantes, por la inacción y omisión de la fiscalía especial para atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, la falta de respuestas y recomendaciones claras del ombudsman mexicano y han sido contraproducentes sus propuestas del mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Archivo Ala Sur: 26 junio 2015, Chihuahua Chih.
Y los ángulos de ataque contra la protesta social se diversifican. Desde la Iglesia católica, por medio de un supuesto seminarista se dedica a denostar en un espacio radiofónico, a los participantes en el foro del 27 de febrero “por un transporte digno en Chihuahua” y por conducto de la policía, el cura ordena negar el acceso al templo a uno de ellos, con la sugerencia de que cambie de parroquia. En apoyo a las víctimas, un vocero del Retén conminó al Obispo Constanzo a acompañar la actividad del jueves y a orar ante la estatua de Juan Pablo II, por la solución al problema del transporte citadino.

El jueves el Retén Ciudadano convocó en el sur de la ciudad al contingente de usuarios del transporte que en el foro dispusieron pagar con moneda su traslado al centro histórico sin transbordo. 3 de 4 unidades ocupadas cumplieron la misión; sólo a una se detuvo a medio trayecto; transporte y vialidad le bloqueo el paso; se bajó al pasaje; pero la prensa culpa a la organización de secuestrar unidades y choferes y provocar el caos generado por autoridades de vialidad. Antes, choferes de la croc hicieron pública su amenaza de trasladar pasajeros gratis en las rutas alimentadoras, sino había respuesta a sus demandas. La suspendieron por el arreglo en lo oscuro ignorando al usuario, principal interesado.


Archivo Ala Sur: 26 junio 2015, Chihuahua Chih.
Por último, en el actual estado de cosas, el chapulín Garfio, diciendo que es de humanos cambiar de opinión, regresó a la presidencia municipal ante la sorpresa del mismo Baeza Fares y el festejo de otros como el mafioso, que lo mantuvo como a “malverde” en el nicho entrada exterior a su despacho.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario