martes, 8 de marzo de 2016

Ser mujer en México

Tomado de: Reporte Índigo

Violencia, discriminación laboral y desigualdad en la política son los problemas que tiñen hoy las celebraciones del Día Internacional de la Mujer
En el SNSP no existe información sobre feminicidios, y la Secretaría de Gobernación solo cuantifica los homicidios sin distinguir si se trata de hombres o mujeres
En la historia de México solo ha habido siete gobernadoras. La única en funciones hoy es Claudia Pavlovich, en Sonora
700
feminicidios se contabilizaron hasta el 2012 en Ciudad Juárez, Chihuahua
840
asesinatos de mujeres se registraron de 2011 a 2013 en el Estado de México
Es una realidad, en México las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los varones. Las cifras y los hechos son claros cuando se habla de la disparidad en la realidad de ambos géneros. La realidad de las mujeres en México puede ser tan dura como la cara que dan los feminicidios; o tan retadora, como el escaso acceso a cargos de poder.
A nivel internacional, el país se ubica en un índice medio en cuanto a equidad de género.
De acuerdo con el Reporte Global de la Brecha de Género 2015, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México ocupa el lugar 71 de 145 países.
Feminicidios, el horror
El asesinato de cientos de mujeres en varias partes del país prendió los focos rojos sobre el peligro que representa ser mujer en ciertas zonas de México.
Primero fue Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde la desaparición y el asesinato de mujeres fueron un asunto con relevancia internacional, desde la década de los 90.
Hasta el año 2012 se tenían contabilizados aproximadamente 700 feminicidios en esa ciudad.
Por casos ocurridos en Juárez, México incluso ha sido condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la omisión de las autoridades para esclarecer los hechos y por no proteger a las mujeres de hechos de violencia en su contra.
El caso específico que mereció una sanción contra el país fue el del asesinato de ocho mujeres en el Campo Algodonero.
Recientemente, el Estado de México se ha convertido en el nuevo foco de atención sobre el tema de los feminicidios.
En zonas como el municipio de Ecatepec, el asesinato de mujeres ha ido cobrando mayor relevancia y ha provocado protestas de varios grupos sociales.
Estadísticas imposibles
En el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no existe información desagregada sobre feminicidios. La Secretaría de Gobernación solo cuantifica los homicidios sin distinguir si se trata de hombres o mujeres.
La evidencia de tal vacío de información quedó al descubierto en agosto del 2015, cuando un ciudadano solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la estadística de los feminicidios registrados desde el 2014 hasta esa fecha.
El SNSP respondió que tal información no existe; sostuvo su afirmación incluso después de la presentación de un recurso de apelación.
Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el Estado de México, del 2011 al 2013, se registraron 840 asesinatos de mujeres. De ellos, solo 145 fueron investigados como feminicidios.
Se calcula que entre el 2013 y el 2014, en promedio, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.
A 38 de cada 100 las ahorcaron, las estrangularon, las ahogaron, las quemaron o las lesionaron con objetos punzocortantes o a golpes con objetos, establecen las cifras del Inegi.
En cambio, esas modalidades solo fueron utilizadas para asesinar a 21 de cada 100 varones, ese año.
¿Durmiendo con el enemigo?
Las mujeres enfrentan también una violencia que puede convivir con ellas bajo el mismo techo.
Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Inegi, en datos del 2011 revelan que 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más padeció un incidente de violencia en general.
Los estados del país que superan estos índices de violencia son el Estado de México (73 por ciento); Ciudad de México (72 por ciento); Sonora (68 por ciento); y Baja California (66 por ciento).
Casi 50 de cada 100 mujeres han tenido al menos una relación de pareja donde han sido agredidas.
El rango de edad más vulnerable es de los 30 a los 39 años; de ellas, casi el 70 por ciento han enfrentado al menos un episodio de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario