martes, 3 de mayo de 2016

¿Feministas o Feminazis?

Chihuahua, Chihuahua
24 de abril del 2016
¿Feministas o Feminazis?
Por: Ala Sur
Marcha ¡Nos queremos Vivas!, Chihuahua capital

El pasado 24 de abril se convirtió en un día emblemático y de lucha para las mujeres de México, algunas personas le llamaron La Marea Morada. Misma que respondió a una convocatoria que implicó no más de 30 días, pero que coincidió con el sentir de cientos y miles de mujeres a lo largo y ancho del país. La consigna fue sencilla y aglutinante ¡Nos Queremos Vivas!

Citadas en los alrededores de la Glorieta Pancho Villa de la ciudad de Chihuahua se convocaron arriba de la centena de mujeres vestidas de color morado principalmente. Antes del #24A, día de la marcha, se estuvieron lanzando invitaciones y explicaciones del evento, quedando claro que la convocatoria respondió a los múltiples Feminicidios y Desapariciones de Mujeres que laceran al país.

Hubo quienes no quisieron entenderlo de esta manera, previo y durante el evento cuestionaron: ¿Por qué no invitar a los hombres? ¿No que pedían equidad e igualdad? ¿Son Feminazis o Feministas? Y así por el estilo llegaron los cuestionamientos.

En la capital del país, por ejemplo, hubo grupos y hombres que se convocaron únicamente para gritar y agredir a las que marcharon con descalificaciones y ataques como “lesbianas” y “machorras”. Desde el centro y sur del país (Oaxaca, Chiapas, Puebla y DF) se presentaron comentarios similares y las respuestas brincaron hasta el norte en ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez y Chihuahua ¡Nos Queremos Vivas! se repitió hasta el cansancio.

A raíz del escándalo del Campo Algodonero (cd Juárez 1993), los Feminicidios en nuestro país han comenzado a denunciarse con mayor fuerza. La gravedad de las cosas ha llegado a cifras como las que denunciaron en su manifiesto; en Chihuahua de 1997 a 2014 han desaparecido 2200 mujeres; en 2015 otras 146 se sumaron; en este sexenio han sido sustraídas otras 6 mil 488.

Manifiesto de la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas[i], #VivasNosQueremosChihuahua

Los feminicidios son sólo la punta del iceberg de la violencia estructural que vivimos de diversas formas las mujeres en este país: la precariedad laboral que nos obliga a salir de madrugada de casa o a regresar muy noche; el silencio o la violencia invisible dentro del núcleo familiar; la pobreza de las mujeres indígenas y el despojo de sus tierras preponderando la inversión privada; el riesgo inminente de violencia sexual de mujeres migrantes; la revictimización y falta de acceso a la “justicia”; la penalización del aborto y la criminalización de las mujeres que abortan; los bombardeos de mensajes de cosificación desde los medios y la publicidad sexista; el acoso y hostigamiento sexual en escuelas y en centros de trabajo; el escaso o nulo acceso a los servicios de salud; la violencia obstétrica; la permisividad y omisiones de violencia sexual en las calles como el acoso callejero; la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas, entre muchas otras.    

Comentario Final

Las mujeres han decidido juntarse y organizarse porque además de las cifras duras de los Feminicidios y Desapariciones de Mujeres, resultan incuantificables las agresiones sexuales que se dan todos los días en el transporte público sin contar el acoso callejero. Ellas han dicho no tener del todo claro qué sigue y por dónde ir, pero gritaron y coincidieron en saber perfectamente qué no quieren y qué sí quieren ¡Se quieren vivas! ¡Claro que han existido cientos de convocatorias feministas en México! ¿Cuál sería entonces la diferencia principal del 24A? Se juntaron, se organizaron, decidieron qué querían y lo armaron. Una vez organizadas y decididas avisaron a los hombres que se quisieron sumar según sus condiciones, y a los que no, pos no.

La explicación resultó sencilla, cuando tú ves caer, derrumbar, desmoronar y desaparecer a integrantes de tu equipo, de tu lado, en este caso mujeres. Y las caídas y bajas no corresponden con las del equipo de enfrente, sólo queda pensar que se comente un abuso, una guerra, un exterminio. Restará preguntar ¿Quiénes las están matando? ¿Quiénes están desapareciendo mujeres? ¿Quiénes se benefician de esta situación?  
Queda claro que no son ellas quienes se están matando, por el contario, se están organizando. El domingo 24 de abril así lo demostraron a nivel nacional e inclusiones en ciudades de otros países. 

Ni tardos ni perezosos vinieron las reacciones, lo que deja claro que la marcha rebasó expectativas propias y ajenas. A nivel local, la contraparte en el poder reaccionó bajo Berrinche de Machos, criticándolas y cuestionándoles bajo la persona del Alcalde Municipal a través de declaraciones en medios locales.    

¿Y tú…, de qué lado estás? ¿Cuál es tu posición política ante la inminente la Lucha de Clases al interior del Movimiento Social? ¡La Revolución Sera Feminista o No Será!

Notas relacionadas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario