miércoles, 4 de mayo de 2016

Once potencias extranjeras bombardean a Siria: por qué, y quién es quién

Tomado de: Freedom Socialist PartyMonica Hill
abril de 2016
La muerte de la Izquierda chicana

Un niño empuja una bicicleta a través del devastado barrio de Sukari en Alepo. Foto: AFP

No menos de 11 fuerzas aéreas estaban bombardeando a los sirios al cierre de esta edición - Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Turquía, Arabia Saudita, Australia, Baréin, Canadá, Jordania y Emiratos Árabes Unidos. Por tierra actúan miles de tropas extranjeras y yihadistas (incluyendo a ISIS), y mercenarios de fuerzas especiales supuestamente de 90 países, las cuales proporcionan un sinnúmero de armas y milicias, tiranizan a pueblos y barrios, y matan a voluntad.
Están destruyendo a Siria. Casi medio millón ha muerto y se ha obligado a más de la mitad de la población de 22 millones a abandonar sus hogares. Esta guerra civil contra un tirano sangriento se ha convertido en un espantoso símbolo de los imperialistas globales en un frenesí asesino para bloquear los cambios revolucionarios, especialmente en el Oriente Medio.
Los medios de comunicación explican muy poco acerca de quién está atacando a quién y por qué. Y no dicen nada sobre el carácter revolucionario de aquéllos que iniciaron la revuelta en primer lugar.
¿Por qué Siria es fundamental? Siria no es rica en recursos petroleros pero está situada entre los gigantes de la producción de petróleo y en medio de las potencias imperialistas, deseosas de ampliar su dominio territorial y económico tan lejos como les sea posible. Es un choque de titanes (Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita) y sus aliados y aspirantes sub-imperialistas. Ninguno de ellos se preocupa por la clase trabajadora siria.
El imperio estadounidense quiere controlar el Medio Oriente. Rusia quiere bloquear el control de EE.UU. y elevar su poderío militar. "Es difícil imaginar un mejor ejercicio [para las tropas rusas], dijo el presidente Putin. "Podemos entrenar [en Siria] durante mucho tiempo sin ningún daño serio a nuestro presupuesto." Turquía se opone a Assad y quisiera recuperar su versión del Imperio Otomano derrotado durante la Primera Guerra Mundial. Inglaterra y Francia, otrora los principales colonizadores de la región, todavía tienen enormes intereses económicos que proteger allí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario