miércoles, 29 de junio de 2016

NO AL BASURERO EN TILCAJETE, LA LUCHA HA COMENZADO

NO AL BASURERO EN TILCAJETE, LA LUCHA HA COMENZADO

IMG_1918IMG_1905
NO AL BASURERO EN TILCAJETE, LA LUCHA HA COMENZADO
Ahora el gobierno estatal ha decidido imponer le construcción del basurero municipal de la ciudad de Oaxaca dentro del territorio de este pueblo originario y sin consultarlos mediante engaños y desinformación ha intentado iniciar los trabajos…
NO AL BASURERO EN TILCAJETE, LA LUCHA HA COMENZADO
San Martín Tilcajete es un pueblo zapoteca del valle de Ocotlán que vive de las artesanías principalmente, en el pasado fue un pueblo de campesinos que cultivaban la tierra en todo su territorio.
Las cosas han cambiado, ahora en el pueblo se ven turistas por todos lados, la gente vive de la artesanía, muchos se van a la ciudad y muchos más han llegado a cruzar la frontera.
Aunque la vida en el pueblo ha cambiado, y en los últimos años el territorio de Tilcajete ha sido mutilado por las invasiones de paracaidistas y el pueblo no ha podido evitarlo, la tierra se sigue defendiendo y el pueblo va aprendiendo a organizarse.
Ahora el gobierno estatal ha decidido imponer le construcción del basurero municipal de la ciudad de Oaxaca dentro del territorio de este pueblo originario y sin consultarlos mediante engaños y desinformación ha intentado iniciar los trabajos.
Los efectos de la contaminación del todavía actual basurero, con el colindan, ya son muy notorios en el pueblo, en especial las afectaciones socioculturales, ha habido una invasión de paracaidistas desde hace varios años que han llegado a la confrontación con pobladores que ya han causada la pérdida de vidas.
Por esta razón en la última asamblea comunitaria el pueblo de Tilcajete decidió defenderse de este megaproyecto que amenaza no solo la tranquilidad de la comunidad sino toda la naturaleza, la vida, el agua y por supuesto el derecho a la tierra y el territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario