miércoles, 1 de junio de 2016

NO PUEDEN PARAR A LA CNTE

Tomado de: Carabina 30-30
Por. Cuauhtémoc Ruiz

Franjas de madres y padres de escolares se van sumando al movimiento. Ellos ya tienen la experiencia de que la “reforma educativa” ha significado que tienen que pagar la energía eléctrica y otros gastos de las escuelas.

El paro en las Vocas y otras escuelas del IPN fue y sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno, que salió derrotado en su pretensión de desmembrar al Politécnico, de cercenarle sus escuelas de educación media superior.

Mientras los maestros fortalecen su lucha, se acercan las elecciones, se aproxima lo que puede ser un fuerte retroceso del partido oficial y de sus socios PAN y PRD. En los estados que cambiarán gobernador, el 62% de la población dice que el gobierno es corrupto. No tiene entonces fuerza ni autoridad moral para acabar con un movimiento de decenas de miles.

Pero la solución para el magisterio no está en votar por tales o cuales candidatos que prometen que, de ser gobernadores, lo salvarán. Sólo la organización y lucha de los trabajadores podrán derrotar al gobierno y a sus políticas neoliberales. El voto por López Obrador y su partido no tendrá consecuencias distintas de las que tuvo el voto por López Obrador y su anterior partido en el pasado. No es casualidad que Guerrero, Michoacán y Oaxaca hayan sido gobernados por perredistas. ¿Algo ha cambiado? El Peje no era una opción hace seis años; no lo es ahora.

El triunfo magisterial es posible. Necesita del apoyo del pueblo todo, de los obreros, campesinos, estudiantes, trabajadores informales, amas de casa. Un asunto de enorme trascendencia es que todo el magisterio demande la libertad de sus presos políticos, de Heriberto Magariño, Aciel Cibaja y los cuatro maestros más de Oaxaca. El gobierno debe saber que el pueblo no aceptará que sus dirigentes y activistas sean criminalizados y encarcelados.

La principal “reforma” de Peña Nieto, PRD y PAN debe naufragar porque conculca derechos laborales constitucionales y abre la puerta a la privatización educativa. 

Leer completo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario