miércoles, 1 de junio de 2016

Obama vs. BLM // MLK vs. Obama

Publicado en: AMIGOS DE MUMIA

black-lives-matter.jpg.size.xxlarge.letterboxPor Mumia Abu-Jamal
En su último viaje a Gran Bretaña, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dio una bofetada a los jóvenes activistas del movimiento Black Lives Matter, BLM, (Las Vidas de los Negros Importan).
Han sido “realmente eficaces” en  llamar la atención a problemas graves, dijo, pero han fracasado en sentarse a platicar con los líderes políticos”.
“…No pueden seguir gritándoles”, les reprochó.
El regaño de Obama al movimiento retrató a sus integrantes como inmaduros, poco sofisticados  y mal informados  sobre los misteriosos usos y costumbres de la política, los cuales ante el punto de vista del ejecutivo trata de sentarse a hacer tratos.
Esto es más que irónico, dicho por un presidente que no ha podido reunirse con la plétora de políticos que se le oponen a él. De hecho, ¡sus opositores le han tachado de “mentiroso” desde el pleno del Congreso!
Adivinen quién más fue criticado por organizar protestas.
Sí, el Dr. Martin Luther King.  En su libro  Por qué no podemos esperar (1963: Signet) MLK escribió:
“Sabemos a través de nuestras experiencias dolorosas que la libertad nunca se regala voluntariamente por el opresor. Francamente, aún no emprendo una campaña de acción directa que haya sido ‘oportuna’ desde el punto de vista de los que no han padecido la enfermedad de la segregación racial. Durante años, he escuchado la palabra ‘¡Espérense!’  Suena en el oído de cada persona negra con lacerante familiaridad. El ‘espérense’ casi siempre ha significado ‘nunca’. Tenemos que reconocer, junto con uno de nuestros distinguidos juristas, que ‘La justicia demorada es la justicia negada’”. (191)
Estas palabras de su “Carta desde una cárcel en Birmingham” (1963), llegan a describir “policías llenos de odio” (sí, son palabras de King),  quienes “maldicen, patean y hasta asesinan a ustedes, hermanos y hermanas negras”. (92)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario