lunes, 27 de junio de 2016

Sin maíz, las tiendas Diconsa en Oaxaca

Sin maíz, las tiendas Diconsa en Oaxaca

Por: Alberto López Morales
Tomado de: Juchitán Informa
 
     SAN MATEO DEL MAR, Oax.- La pregunta hecha por doña Julissa Camacho Ochoa parecía sarcástica, pero en un pueblo donde su alimento se basa en al maíz, ninguna interrogante es mordaz: “¿comería usted gustoso unos camarones o pescado sin el totopo?”, inquirió.

     En esta comunidad habitada por unos 14 mil indígenas ikoots, bendecidos al norte por aguas de la Laguna Superior y al sur por el Pacífico, en el Golfo de Tehuantepec, la última vez que le surtieron 10 toneladas de maíz a la tienda rural 13 de Diconsa, fue el 23 de mayo de este año.

     “Por los problemas que hay en Oaxaca en esta tienda que es la esperanza de unos cinco mil beneficiarios por los precios bajos de nuestros productos ya no tenemos maíz; tampoco avena, arroz y frijoles”, dijo Irma Quintana Silva, encargada del establecimiento desde hace nueve meses.

     La tienda rural número 13 de Diconsa, dependiente del almacén ubicado en El Morro, un poblado de la zona Chontal baja de la región costera de Oaxaca, es un salón rectangular de 98 metros cuadrados que alberga cinco estantes metálicos semivacíos.
     “Lo primero que se agotó fue el maíz, el azúcar y la harina de maíz. Estamos sufriendo porque este es un pueblo que vive de la pesca”. La vocación agrícola es escasa. “Aquí el kilo de maíz nos cuesta cinco pesos, en tiendas particulares, que venden el maíz por litro, cuesta hasta 10 pesos”.

    En Oaxaca operan 2,400 tiendas rurales. Eso significa que los productos básicos con precios económicos están presentes en igual número de localidades indígenas empobrecidas, marginadas y de difícil acceso.

Leer completo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario