viernes, 8 de julio de 2016

Nochixtlán

Entrevista a familiares de los asesinados en Nochixtlán from Avispa Midia on Vimeo.

Habla José Luis Cruz Aquino, hermano de Anselmo Cruz Aquino. Anselmo muere el 19 de junio de 2016 a causa de una herida de bala en medio del violento intento de desalojo que la policía federal y estatal lleva a cabo en Nochixtlán. Junto con él son heridos dos de sus hermanos, que afortunadamente lograron salvarse pese a las heridas que presentan. Estos hermanos son viven en Tlaxiaco, pero están en Nochixtlan por una visita familiar y el domingo los recibe con la invasión que la policía hace a la colonia en donde viven, por lo que deciden repelerla. Hasta el momento no hay investigaciones confiables y tan sólo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha retrasado mucho la presentación de los resultados de sus investigaciones. Pero hubo irregularidades en los peritajes, las actas de defunción no se presentaron a tiempo y fueron hechas por presión del magisterio.
Habla Primitivo Bautista Hernández, hermano de Luis Bautista Hernández. Luis se encuentra convaleciente luego de ser herido por una bala. Originario de Tlaxiaco, se unió a la lucha por ser parte del comité de un albergue escolar. No recibió una atención médica en tiempo y forma ya que los centros de salud en Nochixtlán fueron ocupados por la policía federal, específicamente por la subdivisión de gendarmería, e impedían la atención a la que tienen derecho los ciudadanos. A pesar de esta situación, se logró atender este y otros casos gracias a la solidaridad de muchas personas de la región y de otros estados y países. Luis fue herido por una ráfaga que provino de un helicóptero que sobrevolaba la zona de conflicto.
Aquí los dos testimonios que aportan elementos para comprender la magnitud y gravedad de lo ocurrido el 19 de junio en Nochixtlán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario