martes, 19 de julio de 2016

UN COMENTARIO MARXISTA SOBRE LOS BLOQUEOS DE LA CNTE

Toamdo de: Carabina 30&30
Por Tomás Holguín
Después del término de las mesas de negociación que no llevaron a ningún acuerdo entre la SEGOB y la CNTE por una parte, y con las víctimas de Nochixtlán por la otra –ya que ambas solicitaron la negociación de la Reforma Educativa–, los granddes medios de comunicación han exagerado el impacto negativo que los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas tienen sobre el desabasto de algunos productos. Están haciendo pasar a la población en general como afectada por esta acción.

Dentro de la esfera de circulación, el capital reviste las formas de capital-mercancías y capital-dinero. Sus dos procesos de circulación consisten en transformarse de la forma mercancías en la forma dinero y de la forma dinero en la forma mercancías... la transformación de la mercancía en dinero representa aquí... la realización de la plusvalía incorporada a la mercancía... (El Capital II; Marx, 1999).

Pero esta afectación a la población no es de la magnitud en que los medios de comunicación oficialistas la pintan, pues estos estados de la república son ricos en materias primas y recursos naturales, y viven una cultura colectivista en donde afloran los mercados populares. Hay que poner en duda el supuesto desabasto de productos. Por la redes sociales ha circulado información, imágenes y videos de estos mercados saturados de productos de primera necesidad en un esfuerzo por contradecir la versión del gobierno.

¿Entonces quiénes son los afectados? Wal-Mart, Bodega Ahorrera y Oxxo han anunciado que cerraron o cerrarán sucursales en estos estados. Así es, grandes empresas nacionales y transnacionales (Bimbo, Sabritas, Pepsi Co, etc.) están preocupadas de que sus productos no se venden. Y los empresarios son una fuente de presión para el gobierno, a los cuales debe atender sin falta. Por ejemplo, bastó una marcha de casi una centena de empresarios (Coparmex) al Ángel de la Independencia en protesta por la Ley 3 de 3 que les exigía transparencia en el manejo de recursos públicos para que el gobierno (EPN en propia persona) inmediatamente se reuniera con ellos, vetara la ley y la regresara al congreso para hacerle las correcciones necesarias; y ahora los empresarios se quejan de pérdidas millonarias –para ellos– en el sector turístico en los estados del sur. También, la clase media acomodada –o la pequeño burguesía– se ve afectada, acostumbrada al modus vivendi consumista del neoliberalismo, pero este es un grupo social minoritario en los estados más pobres del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario