viernes, 26 de agosto de 2016

COMUNICADO URGENTE ANTE LA AGRESIÓN AL ESPACIO KRUZ‏

COMUNICADO URGENTE ANTE LA AGRESIÓN AL ESPACIO KRUZ



A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SOLIDARIAS CON EL ESPACIO KRUZ
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A  LA RED CONTRA LA REPRESIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El día lunes 22 de agosto a las 9.00 am del horario de la resistencia llegaron al espacio KRUZ la “autoridad municipal” de San Juan Chilateca y con ellos el C. Federico Gómez Altamirano que se dice ser al asesor jurídico del ayuntamiento.

Entraron sin permiso a nuestro terreno y cuando los culminé a salir, en la calle estaban cerca de 40 personas entre los integrantes del cabildo, policías municipales, algunos vecinos y tres tipos fuertemente armados con armas de alto poder (las llamadas R15).

Solicité al síndico municipal Benigno Hernández y al asesor jurídico Federico Gómez Altamirano una explicación por este operativo y sobre todo por los tres tipos armados, no se nos dio y nos dijeron que venían a retirar nuestro cerco que limita el terreno para ampliar la calle y poder pavimentar el tramo correspondiente.

Les dijimos que no íbamos a permitir dicho acto y que nos mostraran las órdenes judiciales así como también les pedimos a los tipos armados que se identificaran pero uno de ellos nos amenazó y agredió verbalmente además de encañonarnos.

Los miembros del cabildo, la secretaria municipal Mónica Guzmán García y el regidor de educación Urbano Bravo Ruiz nos estuvieron grabando en todo momento incluso este regidor nos agredió verbalmente.

Los policías municipales intentaron con herramientas derribar el cerco pero les dijimos que no lo permitiríamos y les pedimos que se retiraran, que solicitaran que la autoridad municipal les mostrara las órdenes y que si intentaban hacerlo a pesar de eso les responderíamos por la fuerza pero que no permitiríamos este despojo.

El presidente municipal y el regidor de policía Teodoro A. Cruz Sánchez (seguridad) ordenaron comenzar la destrucción del cerco pero como los tipos armados se habían alejado cuando empezamos a grabarlos, los policías municipales también se alejaron y comenzaron a discutir con el regidor de policía.

Fue cuando Federico Gómez Altamirano les ordenó que actuaran y que no tuvieran miedo.
Ya en esos momentos habíamos hablado a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y les pedimos que actuaran de inmediato ya que el C. Román Néstor Cruz Varela e integrante del espacio KRUZ cuenta con medidas cautelares, también solicitamos por el número de emergencia su intervención pero nadie llegó.

Durante una hora estuvimos en momentos de alto riesgo ya que se encontraba el C. Crescencio Cruz y la C. Natalia Escalante Mata que son personas de la tercera edad y dos menores edad que fueron encañonadas por los tipos armados.

Antes de retirarse todas estas personas, los policías municipales de la comunidad nos dijeron que fueron engañados por las autoridades ya que dijeron traer una orden judicial pero al final no la presentaron y aceptaron ante ellos que dicha orden no existe.

Ante estos hechos hacemos responsables a todo el cabildo municipal:
Juan Guillermo Pacheco García, presidente municipal
Benigno Hernández, síndico municipal
Apolinar Acevedo Reyes regidor de hacienda
Urbano Bravo Ruiz regidor de educación
Teodoro A. Cruz Sánchez
Y los directores:
Virgilio Gil Cruz, de salud y ecología
Francisco Velasco Reyes, de panteón
Florencio Sánchez Muñoz, de deportes
Estéfana Cruz Reyes, de festejos
Lauro León Velasco, de actos cívicos
Así como la secretaria municipal Mónica Guzmán García
Y la tesorera municipal Minerva Luis Mota.

También hacemos responsables a C. Federico Gómez Altamirano que ni siquiera es ciudadano de la comunidad.

Como sabemos que detrás de estos hechos esta la intención de ofrecer las condiciones de infraestructura para la apertura de una mina en nuestra comunidad denunciamos a la diputada federal Eva Florinda Cruz Molina y su hija la diputada local electa Eva Diego Cruz del PRD ya el día 18 de junio del año en curso ante los vecinos de la calle y las autoridades dijeron que por la fuerza nos despojarían de la parte de nuestro terreno para ampliar esta calle y pavimentarla pero sobre todo cuando sabemos que son las principales operadoras de la empresa minera Fortuna Silver Mines que explota la mina de San José del Progreso y que ha creado un conflicto que ha provocado varios muertos.

También señalamos como responsable a Macario Otalo Padilla líder estatal del FPR, ex presidente municipal de la comunidad y tío del actual presidente, ahora aliado con las diputadas, antes mencionadas, con las que cogobierna el pueblo.

Ante la aparición de gente armada, con armas de alto poder y el crecimiento de las agresiones exigimos un alto inmediato a nuestro espacio y la de nuestra familia.

Exigimos también el respeto a nuestros Derechos humanos.

Alto inmediato a las agresiones y respeto a nuestro derecho a la libre determinación.

Somos adherentes a la sexta declaración de la selva.

Somos activistas y defensores de derechos humanos, de la madre tierra y el territorio.

Y estamos dispuestos a defender nuestra tierra con todas nuestras fuerzas y no permitiremos ninguna obra que busque otorgar condiciones para la apertura de la mina en San Juan Chilateca.

¡LA TIERRA DEBE SER PARA QUIEN LA TRABAJA!

¡NO A LA MINA, SI A LA VIDA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario