lunes, 22 de agosto de 2016

Nochixtlán y Tanhuato, ejemplos de la barbarie policiaca

Nochixtlán y Tanhuato, ejemplos de la barbarie policiaca

http://sucedioenoaxaca.com/wp-content/uploads/2016/08/14081376_1215557128496956_693086646_n.jpgTomado de: EDUCA
Un día antes de cumplirse dos meses de los trágicos hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán se presentó un acontecimiento que puede dar luz a la investigación –que empuje al esclarecimiento de la verdad histórica- del domingo rojo: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una Recomendación, en la que concluye que la Policía Federal ejecutó extrajudicialmente a 22 personas, e hizo uso excesivo de la fuerza pública en otros 21 crímenes cometidos, durante un operativo policiaco, en mayo de 2015, en el rancho El Sol, municipio de Tanhuato, Michoacán.
Por otra parte, el miércoles 17 de agosto, comparecieron ante la Comisión Especial de Seguimiento del Caso Nochixtlán del Senado de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y agentes de la Policía Federal que participaron en los hechos del 19 de junio. En esta comparecencia, por primera vez reconocieron que,efectivamente accionaron armas de fuego contra manifestantes. ¿Podemos confiar en las investigaciones que practican tanto la Fiscalía de Oaxaca como la PGR? La respuesta es no. Con la Recomendación emitida en el Caso Tanhuato, la CNDH ha trazado el rumbo que pueden tomar las investigaciones en Nochixtlán. Una investigación profesional, rigurosa e independiente puede llevar a esclarecer los hechos del domingo 19 de junio. Leer toda la reflexión de Miguel Ángel Vásquez de la Rosa:
Nochixtlán y Tanhuato, ¿Crímenes de Estado? Y la columna Astillero: Tanhuato: barbarie policiaca - Nochixtlán: policía sí disparó. Recomendación de la CNDH sobre tortura, trato cruel, ejecución arbitraria y manipulación de lugar de hechos en Tanhuato: RECOMENDACIÓN No. 4VG /2016 (pdf, 696 pág.). Fotografía: “Desde las nubes”

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario