miércoles, 21 de septiembre de 2016

COMUNICADO DEL ESPACIO KRUZ DEL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y LA SOLIDARIDAD
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS EN GENERAL
Tomado de: Kanto Libre



Ante la campaña de desprestigio que ha montado la autoridad municipal de San Juan Chilateca en particular por los C. Juan Guillermo Pacheco García presidente municipal, el C. Benigno Hernández síndico municipal, el C. Urbano Bravo Ruiz regidor de educación y por el C. Federico Gómez Altamirano asesor jurídico del ayuntamiento en diferentes medios de comunicación amarillistas y poco éticos en contra de los que integramos el Espacio KRUZ hacemos de su conocimiento lo siguiente:

El día 22 de agosto de este año los y las que integramos el colectivo en defensa de la tierra y el territorio que denominamos Espacio KRUZ fuimos agredidos por la autoridad y la policía municipal de San Juan Chilateca quienes además llevaban tres tipos armados con armas de alto poder de uso exclusivo del ejército quienes intentaron despojarnos por la fuerza de una parte de nuestro terreno.
Ante estos hechos ya se han presentado denuncias penales ante la fiscalía de Justica del Estado.

La respuesta de la autoridad municipal fue la de iniciar una campaña de desprestigio en contra de los y las que integramos el Espacio KRUZ en medios amarillistas como lo son el Diario Despertar que a través del pseudoperiodista Montiel Cruz ha realizado tres notas “informativas” donde ha tratado de crear un ficticio conflicto político para generar condiciones de linchamiento social en nuestra contra.
También la campaña se ha realizado en el “medio” en la mira el pasado 2 de septiembre que se distribuyó en la comunidad y es la misma nota firmada por Montiel Cruz en fechas anteriores.

Esta estrategia de manipulación y desprestigio se da en medio del proceso interno de cambio de autoridades en nuestro pueblo, pero sobre todo de los rumores cada vez mayores de la intención de abrir un proyecto minero en el cerro del Yahuín del cual contamos con estudios que demuestran la existencia de oro y plata y de obras alrededor del cerro que apunta a la realización de este proyecto.

Es por esta razón que nosotros y nosotras las que integramos el espacio KRUZ reafirmamos que nuestro objetivo en la comunidad y en todo el valle de Ocotlán no es el de buscar espacios de poder dentro de las putrefactas instituciones sino que nosotros y nosotras nos hemos declarado como un espacio autónomo e independiente que ha impulsado la autonomía y la libre determinación de los pueblos.

Nosotros y nosotras nos hemos enfocado a la investigación y difusión de los derechos de los pueblos y de las consecuencias que traen los megaproyectos, realizamos revistas, folletos y talleres donde difundimos nuestro trabajo y de los compañeros y compañeras solidarias con los que trabajamos.
Por las amenazas y agresiones que hemos recibido contamos con medidas cautelares que se otorgaron a través de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

A pesar de la mediada cautelar que fue solicitada desde el día 3 de junio del año en curso hemos sido objeto de una serie de amenazas y agresiones que han ido gradualmente en ascenso poniendo cada vez más en riesgo nuestra integridad y nuestra vida.

Hoy ante esta situación la autoridad municipal intenta desprestigiar nuestra actividad, criminalizar la defensa de los derechos humanos y además intenta realizar un linchamiento social y político en nuestra contra aprovechando el encono que en el pueblo se ha originado por el cambio de autoridades y nos preocupa el hecho de que hasta este momento la autoridad municipal no ha informado sobre las denuncias que los ciudadanos han hecho sobre la posible apertura de un proyecto minero.

Los y las que integramos el Espacio KRUZ hacemos responsables de cualquier agresión que se origine por la campaña de criminalización y desprestigio a la autoridad municipal de San Juan Chilateca así como a cualquiera de las organizaciones, colectivos, compañeros y compañeras solidarias con las que coordinamos nuestro trabajo

Nosotros y nosotras nos deslindamos del proceso interno de cambio de autoridad municipal donde no participaremos ni tampoco apoyaremos a ninguna de las facciones que participen ya que dicho proceso no se hará por los causes internos sino que desde hace varias administraciones son personas ajenas al pueblo las que deciden quien gobierna y lo hacen a través de la compra de votos y la cooptación.

Somos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Somos integrantes de Congreso Nacional Indígena. Nos pronunciamos en contra del sistema de muerte que se conoce como capitalista neoliberal.

Exigimos respeto a nuestro trabajo de defensa de la tierra y el territorio.

Exigimos respeto a nuestro Espacio KRUZ

Exigimos información puntual sobre los proyectos que se estén planeando en nuestra comunidad

Exigimos que saquen las manos de la comunidad las diputadas Eva Florinda Cruz Molina y su hija Eva Diego Cruz, diputadas federal y local respectivamente y que son quienes operan en el valle de Ocotlán para las empresas mineras en especial para Fortuna Silver Mines.

¡La tierra no se vende se ama y se defiende!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario