domingo, 18 de diciembre de 2016

Desayuno y grilla en Todo de Maíz

A 11 de diciembre, Chihuahua, Chihuahua
Desayuno y grilla en Todo de Maíz
Por: Luis Iván Tarín Alcalá


El domingo 11 de diciembre se otorgó un desayuno en el local y restaurante de Todo de Maíz. El evento, como explicó Francisco “Pancho” Hernández, se realizó como cada año ocurre, con el fin de ofertar y vender productos y artesanías de las y los aliados políticos del Movimiento Autónomo de Resistencia Civil (MaRC), en los estados del sur de México como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz principalmente.


Todo de Maíz es un restaurante ubicado en la ciudad de Chihuahua que se distingue por su sabor, economía y sencillez, como lo indica su nombre, la especialidad es la comida mexicana. Ubicados en su nueva dirección en calle J. de la Luz Corral entre las calles 21a y 23a en la misma colonia, Santo Niño. Casi a la misma altura que cuando se ubicó en la Escudereo, Todo de Maíz sigue siendo atendido por Matilde Salazar.

El desayuno corrió a cargo del MaRC, cabe decir que desde los años 2004-2009, son parte integral de la Red Nacional de Resistencia Civil, trinchera desde la cual han consolidado su trabajo en defensa de la electricidad como un derecho humano y no una mercancía. Del mismo modo, se recordó que el MaRC surge en 8 de agosto del 2002 y que desde entonces, uno de los  principales estandartes de lucha ha sido sus protestas en contra la privatización de la Luz.

En esta ocasión, además del desayuno, del reconocimiento del trabajo de las y los compañeros del MaRC, siempre cercanos a las causas populares, se instó el momento político actual para dar apoyo a la propuesta del Consejo Nacional Indígena (CNI), y apoyar la posibilidad de una candidatura de una mujer indígena en las elecciones del próximo 2018, como representante del pueblo de México. Tema por demás relevante al cierre del 2016, en donde hemos pasado al menos en el Estado de Chihuahua por cambios de gobernador, alcaldía y otros poderes locales, siendo éste el preámbulo de lo que pudiéramos llamar, a todas luces, una Carrera Adelantada por la elección presidencial del próximo 2018.

La convocatoria surgida el pasado octubre, así como, intitulándola con uno de los versos del himno nacional de México, “que retiemble en sus centros la Tierra”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) hicieron pública su declaración final del encuentro que sostuvieron en Chiapas, en donde anunciaron su decisión de presentar una candidatura para los comicios electorales presidenciales del 2018. La conmoción política que produjo este anuncio fue como un verdadero temblor en los centros de la vida política nacional.  
    
De concretarse la candidatura de una mujer indígena de parte del CNI y el EZLN, como deja ver Polo, compañero del MaRC en Chihuahua, quien nos invita a respaldar dicha iniciativa, nos encontraríamos ante un escenario político completamente diferente. Por primera vez, de manera debatible o no, desde hace alrededor de 100 años, con la propuesta del EZLN, CNI y sus aliados, un factor político no vinculado al sistema oficial se interpondrá y/o penetra en el escenario político nacional, a contra pelo de las burguesías nacionalistas. 

A nuestros días la propuesta toma relevancia, ya que nuestro podrido sistema político, responsable de la situación política actual, por primera vez, en casi una centuria o más, ve tambalear de nuevo sus intereses por la posibilidad de una marabunta popular. Por vez primera, después de muchos años, una corriente masiva que no se tiene que acuerpar dentro del sistema oficialista burgués dará la cara por el pueblo de México.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario