jueves, 29 de diciembre de 2016

Paráfrasis, que no parálisis…, del Che Pillín

Diciembre en Chihuahua capital
Paráfrasis, que no parálisis…, del Che Pillín
Por: Tarikles

Dando vueltas por la Web me encontré un texto del 2013 en alusión a un poema de Bertold Brecht, el escrito viene firmado por Hugo Yasky, un dirigente de una Central de Trabajadores en Argentina, de quien  no conozco más que lo leído por la Internet.

Aquí una interpretación y pretendida readaptación de su glosa en el terreno local.


Analfabeto político

La política analfabeta chihuahuita piensa que es mejor que nos gobiernen las clases ricas ya que ostentan dos preeminencias: “saben mandar y como tienen plata no necesitan robar”.

La política analfabeta chihuahuita especula sobre los dineros que el Estado gasta en asistencia social resultan un despilfarro económico. Que sólo tiene como fin, mantener parásitos sociales para ganar el voto popular.

La política analfabeta chihuahuita está convencida de que las y los marginales deben su condición, “a la falta de esfuerzo y a una suerte de inferioridad debido a la escasa ingesta de proteínas”.

La política analfabeta chihuahuita cree que las desigualdades existen y que pretender cambiarlas, es estar en contra de las leyes de Dios. “Dice así como hay negros y blancos, existen pobres y ricos”.

La política analfabeta chihuahuita concibe como natural que cuanto más dinero se tenga, mayor se busque evadir impuestos. Ya que ése dinero en particular, alimenta la corrupción del gobierno.

La política analfabeta chihuahuita considera que con mano dura se resolverían los problemas de la inseguridad y la corrupción. Usa como ejemplos a gobiernos militares lejanos, pero se niega a aceptar que en los vividos en carne propia sólo han aumentado los feminicidios, la inseguridad y la corrupción.

La política analfabeta chihuahuita mastica que el argot político local ¡Está podrido! pero renuncia a cambiarla y rechaza cualquier iniciativa al respecto.

La política analfabeta chihuahuita supone que la televisión y la música no influyen ¡En absoluto!, en sus posiciones políticas, pero se alegra tanto cuando su artista favorita es candidata a un puesto público.

La política analfabeta chihuahuita disfruta de la cumbia, “pero en los lugares y en el momento que corresponda”.  

La política analfabeta chihuahuita, en contrastes porcentuales, “tiene altos niveles de instrucción”. Generalmente con secundaria y bachiller completos, quizá pasantes y licenciaturas truncas…, algo así como analfabetas funcionales.    

Texto original:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario