lunes, 12 de diciembre de 2016

Pie de Página: Los sin tierra mexicanos

Tomado de: los sin tierra mexicanos

En México, el único intento por documentar la gravedad del problema lo hizo la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) , que documentó 281.418 casos de desplazamiento forzado por violencia entre 2011 y febrero de 2015.

La tercera parte de esas personas desplazadas huyó de sus comunidades en 141 desplazamientos masivos ocurridos en 14 estados del país. Se consideran desplazamientos masivos las movilizaciones simultáneas de 10 a más núcleos familiares provocados por una misma causa. Son personas, dice el informe de la CMDPDH, que “no cuentan con mecanismos ni instituciones para su protección o asistencia”

El 11 de diciembre de 2006, el ex presidente Felipe Calderón anunció su estrategia frontal contra el narcotráfico, una estrategia de seguridad militarizada que sumió el país en una fiesta de muertos y ausentes. La larga noche mexicana ha dejado en una década más 150 mil personas asesinadas, 30 mil desaparecidas y este fenómeno que apenas comienza a mostrar el rostro: el de miles de familias que han sido expulsadas de su tierra y obligadas a dejarlo todo.

Pie de Página: Los sin tierra mexicanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario