jueves, 5 de enero de 2017

La guerra contra el narco exacerbó la violencia machista en México

La guerra contra el narco exacerbó la violencia machista en México

El inicio de este periodo disparó los índices de violencia contra las mujeres: especialistas analizan los efectos en el machismo

 
La curva de la violencia machista tiene su punto más alto en el periodo de la guerra contra el narcotráfico en México: la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio ha registrado sus niveles más elevados desde 2008 cuando llegó a 2,5 por cada 100.000 mujeres para dispararse a 4,6 en 2012 y pasar a 3,7 en 2014. México nunca volvió a ser igual que en los 90 y 2000 cuando la tasa no alcanzaba los tres homicidios por cada 10.000 mujeres.

Para Ignacio Lozano Verduzco, académico de la Universidad Pedagógica Nacional y especialista en estudios de género y masculinidades, no es casualidad que, en una dinámica de exacerbación de la violencia y el machismo como la de la guerra contra el narco, haya un mayor número de mujeres violentadas y asesinadas: "La cultura del narco y todo el negocio y la economía que eso implica ha permitido que los hombres que están en esta forma de vida hagan más evidente su lugar como hombres. Creo que eso lo podemos ver en las letras y los videos de los narcocorridos, y en la forma tan violenta que tienen de asesinar, de mutilar, de hacer su negocio”, menciona el profesor.

"Los delitos de violencia contra las mujeres son un componente más dentro de todas estas cosas que puedes hacer como narco o como hijo de narco. La forma en la que se están asesinando a estas mujeres ha cambiado: cada vez se usan más armas de fuego, cada vez los asesinatos se hacen con más saña”, dice Elsa Ivette Jiménez Valdés, profesora del ITESO en Guadalajara y autora del estudio Mujeres, narco y violencia: resultados de una guerra fallida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario