jueves, 5 de enero de 2017

Las formas de alimentarse del capitalismo y sus diversos niveles de acción

Las formas de alimentarse del capitalismo y sus diversos niveles de acción

Las dinámicas del capital se mueven, se actualizan y cobran forma en el campo social, a través de un circuito bastante complejo en el cual confluyen y se interrelacionan distintos niveles de existencia y explotación de la vida tanto humana como no humana. Partiendo de allí, bien podríamos afirmar que enfocar el capitalismo únicamente desde un punto de vista anclado en lo económico, es en gran parte limitar el espectro de fenómenos bajo los cuales opera dicho monstruo de colosal tamaño. Cabe citar, a modo de ejemplo de lo anterior, la visión teórica de Maurizio Lazzarato (2014), un autor que retoma las teorías de Félix Guattari (1993; 2001) para dar cuenta del hecho de que el capitalismo es mucho más que un sistema de circulación y producción, ya que para dicho autor, dicho fenómeno es también un sistema semiótico de poder y hegemonía.
Nos dice Lazzarato (2014), al respecto, que los componentes semióticos del capital (es decir, el capital visto como fenómeno semiótico) poseen dos tipos de registros. El primer registro que atañe a la cuestión del capital como estructura semiótica (y no solo como fenómeno anclado en la circulación económica) es el registro de la representación, en el cual se encuentra “la lengua”, y en el cual, nos dice el autor citado, el poder de los signos lingüísticos da forma a las identidades individuales y sociales de acuerdo con ciertos esquemas y roles básicos (un registro que de hecho estratifica la identidad). El segundo registro semiótico del capital, es el registro maquínico, el cual consta, de acuerdo con Lazzarato (2014), de formas asignificantes como la moneda o los distintos aparatos de los que disponemos en la actualidad. Estas formas de poder asignificantes, cabe decir, están destinadas a mover los afectos, a controlar nuestros estados de ánimo o nuestros estados de opinión, de ahí que en la actualidad las estructuras de poder no puedan existir sin los medios de comunicación (Chomsky y Ramonet, 1995).
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