martes, 21 de marzo de 2017

AGUA: ¿BIEN SOCIAL?

Chihuahua, Chihuahua a Marzo del 2017

EDITORIAL: “LO QUE OTROS  CALLAN”
                                     AGUA: ¿BIEN SOCIAL?

El Agua dulce es esencial para la vida y resulta irremplazable. Además es un recurso que impacta en la actividad humana. La valoramos una vez que se vuelve escasa. El 90% del agua del Planeta es salada, por lo que resulta inadecuada para el consumo humano, la industria y la agricultura. 

El 68% del agua dulce proviene del hielo y nieve permanente y el 30% de ella viene de aguas subterráneas. En algunas regiones del mundo, la demanda del agua potable sobrepasa las reservas existentes. La razón es obvia: se vive en regiones áridas y semidesérticas como el Estado de Chihuahua, donde falta el preciado líquido ¿cómo afecta a las personas la escasez del agua? Perjudica la salud, no es que mueran de sed, sino que la poca calidad de agua que usan para beber y cocinar les enferma. El 80% de las enfermedades y el 30% de las muertes en nuestro país son causadas por aguas contaminadas. 

Los abastecimientos freáticos de agua se contaminan con heces humanas y animales, pesticidas, fertilizantes y residuos industriales ¿Qué pasa hoy con el agua? A pesar de ser un patrimonio de toda la humanidad, pues al igual que el aire no se puede prescindir del líquido, aún así existe un pensamiento privatizador alentado por tipos de Gobiernos como el del incorregible Conservador Javier Corral que son insensibles y empresariales.

Existe una oligarquía internacional del agua que encabeza El Consejo Mundial del Agua (CMA) que impone principios mercantilistas en el consumo del agua y lo patrocina el Banco Mundial con sus característicos sistemas de sometimiento. Existen ya planes privatizadores en Chihuahua para comercializar el agua potable. Ante esta demencial idea es apremiante la necesidad de reconocer al agua como patrimonio común de la humanidad. 

La CMA es una Institución Privada y no un organismo de la ONU. Fue cerca en 1996 por iniciativa del Banco Mundial y grandes empresas transnacionales del agua, su meta es comercializar la explotación del agua por el sector privado y presenta el igual como una mercancía y no como un bien social. Así el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) imponen como CONDICIÒN a los Países que piden préstamos, privatizar el agua, por medio de grandes multinacionales. 

Aquí en Chihuahua y en el País ya se sienten los efectos perversos de la privatización al otorgar CONAGUA concesiones a Compañías como Acueducto Pànuco del Norte, S.A. DE C.V. para “aprovechar” 400 mil millones de M3 anuales de agua del Río Pànuco, durante un período de 30 años y sin pagar nada a cambio. La concesión explotará COMERCIALMENTE las aguas de este Río que corre por Tamaulipas y Veracruz. La idea es llevar agua desde Tampico Tamaulipas a la Cd. de Monterrey Nuevo León.

Aquí en Chihuahua la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) aumentó las tarifas del vital líquido en este Mes de Marzo 2017 de un 60% hasta 120%, argumentando que el agua de Chihuahua es muy barata (¿) y que solo se paga el servicio por conducirla. 

El consumidor paga un agua CARA y de PÈSIMA CALIDAD, portadora de enfermedades que ponen en riesgo la vida. Además se paga un impuesto inaudito: “derecho federal de extracción”, que asciende al 7%. El usuario, asì es esquilmado eternamente y paga el saneamiento doméstico por obras obsoletas e inadecuadas que fueron liquidadas hace 50 años y que hoy se siguen cobrando. Los servicios de agua, drenaje, alumbrado, vigilancia que las autoridades tienen OBLIGACIÒN DE PROPORCIONAR no son una prerrogativa particular sino una necesidad social.

BICHOS HUMANOS.- Nadie conoce su propia fuerza mientras no se ha encontrado con la necesidad.

PRESUPUESTO 2017.- Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Chihuahua 339 Millones 964 Mil 678 Pesos, Instituto Chihuahuense de Salud 687 Millones 722 Mil 580 Pesos.

A t   e    n    t    a    m   e    n   t    e
César Augusto Gutiérrez Fierro
                                                    Email augu_gtz@hotmail.com                    
 


















                                             
    
                             


No hay comentarios.:

Publicar un comentario