jueves, 30 de marzo de 2017

CHIHUAHUA EN SHOCK

Chihuahua, Chih. 23 de Marzo del 2017
EDITORIAL: “LO QUE OTROS CALLAN”
CHIHUAHUA EN SHOCK

La violencia, cobardía, temor y una neurosis generalizada se han apoderado de esta ciudad, la Entidad y el País. Hay mucha gente deprimida, estresada, con psicosis y terror; cualquier rechinido, ruido, grito ò persona desconocida, sobresalta a los ciudadanos y con justa razón: hay pánico no solo de los familiares de las víctimas de los asesinatos y otros delitos que se cometen diariamente, sino que también de quienes han tenido experiencias cercanas de levantones, extorsiones, decapitaciones, amenazas escritas y telefónicas, etc.

El miedo a ser “levantado” es constante. Se sabe que el combate al crimen organizado es una simulación: el Ejército solo realiza rondines y lo único que detienen son autos “chuecos”, sin ninguna labor de inteligencia, siempre llegan tarde y son pocos los detenidos. Se dedican a amedrentar a la población y no a los rufianes, y la prueba es que las ejecuciones y enfrentamientos van en aumento. 

El desprestigio se incrementa, ya que los cateos ordenados y en los que intervienen PGR, AFI, SPF, etc., hurtan todo lo que pueden amparados en el uniforme y a que traen cubiertos rostros y vehículos. 

Se ha perdido la confianza en las Corporaciones Policíacas y Ejército. Cadáveres aparecen por doquier y en lo que va del Año 2017 hubo 375 ejecutados en la Entidad, 100 de ellos en la Capital. Los últimos, son 20 Muertos en El Corredor Comercial de Cuauhtémoc – Rubio (Col Álvaro Obregón) el 20 de Marzo pasado. Se calcula que por cada muerte, hay treinta personas cercanas, personas que necesitan ayuda psicológica, es decir que en lo que va del 2017 hay 3 mil afectados en la ciudad y 8 mil 125 en la Entidad.  En el 2016, hubo 2 mil 800 ejecutados, por lo cual 85 mil personas resultaron dañadas emocionalmente. 

Ahora, calcule los daños psicosociales, de 30 mil asesinados los últimos 10 años: una verdadera Guerra Civil y un Estado Fallido, con la escalofriante cifra de 900 mil afectados en su personalidad, que hoy sufren horror y depresión. Urge dar tratamiento a familiares de asesinados.  También están, quienes son víctimas de asaltos de todo tipo, a los cuales se les amenazó con pistola ò cuchillo.  Haga cuentas: 50 asaltos diarios a locales y 100 directos a personas, son los reportados. 

¿Entiende por qué han cambiado los hábitos de los habitantes?  

Los jóvenes han abandonado su vida nocturna, los parques están vacíos, las escuelas cambian horarios y han aumentado los guardaespaldas, las alambradas y cercas electrificadas, y el que puede, hace su vida entre rejas. Los extorsionadores han incursionado en todo tipo de negocios, exigiendo cuotas de hasta 2 mil pesos en tienditas, a mecánicos, peinadores, taqueros, yonqueros, dentistas, médicos y maestros; en bares y restaurantes, cuotas después de matar y quemar los locales. Hay miedo hacia quienes se dicen trabajar para sicarios. La Sociedad está paralizada, atolondrada en su lucha por la sobre vivencia.  Hay muchas casas con letreros “se vende” y las familias han escondido sus vehículos de nuevo modelo y adquirido “chuecos” `o nacionales viejitos, esto por los constantes robos y asaltos. 

El colmo, es que los Periodistas, Articulistas y Comunicadores en general, omiten informaciones y han dejado de escribir sobre lo que realmente acontece y por “prudencia”, miedo, solo escriben temas intrascendentes y noticias de otros países, repitiendo información oficial, esto para “no meterse en problemas”. Es obligación del comunicador aportar la información real y actual, para que los lectores desentrañen la verdad. Se escribe deliberadamente sobre películas, libros, poemas, cuentos y otros artificios distractores que no aportan soluciones en estos momentos críticos. Todo queda en simples anécdotas y comentarios, sin compromiso ni profundidad. Es decir, prefieren evadirse de la realidad.

BICHOS HUMANOS.- La degradación del hombre es un proceso en el que la persona antepone el placer a la dignidad; las apariencias a la verdad; el conformismo a la libertad y el que dirán, a la voz de la propia conciencia.
Atentamente,
Cesar Augusto Gutiérrez Fierro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario