lunes, 27 de marzo de 2017

PEMEX Y MI TOYOTA 85

Chihuahua, Chih. 20 de Marzo del 2017.
EDITORIAL: “LO QUE OTROS CALLAN”
PEMEX Y MI TOYOTA 85

Tengo una modesta Toyota con camper, a la que cuido más que un hijo bobo en colegio particular. De pintura está mal, pero su excelente motor rinde y funciona perfectamente, debido al continuo mantenimiento preventivo que le doy. He viajado 2 veces a Vancouver (12 mil kilómetros), cada vez sin contratiempos ni odiosas casetas de cobro, atravesando EE.UU. hasta llegar a Canadá. 

El dilema es ¿cambiarla ò no?  Hago una comparación entre las Instalaciones de PEMEX, mis molinos, así como mi vehículo. Mi camioneta fue y es un gran apoyo en mi negocio de molienda y pulverizaciones iniciado hace más de 17 años, sobre todo en la distribución y apertura de mercado.

Con PEMEX sucede algo parecido, nos ha costado 80 años crear un mercado que vale 215 mil millones de dólares al año y que ahora campechanamente el Gobierno Priista de Peña Nieto quiere compartir con las Transnacionales petroleras. 

Mis molinos y pulverizadores fueron construidos por mi persona y…, ¡Pulverizan y funcionan bien! Lo cierto, que las instalaciones de PEMEX son viejas y no se les dio mantenimiento deliberadamente, para chatarrizarlas, pero. . . ¡funcionan! Ya que extraen 2.5 millones de barriles diarios de crudo, cuyo costo de producción es de 8 dólares por barril, vendiéndose en 80 dólares, lo cual deja una renta petrolera (beneficio) de 72 dólares por barril y que solo en el sexenio de Fox se obtuvieron 335 mil millones de dólares en excedentes petroleros, con Calderón son 145 mil millones de dólares y con Peña Nieto 95 Mil Millones de Dólares ¿dónde quedaron? 

Con mis molinos y mi Toyota 1987 he podido adquirir otros vehículos y bienes ¡sin endeudarme! Y que dan un respiro a la producción.  Fabricantes de equipo y personas me han ofrecido financiarme pulverizadores nuevos, así como transporte de mayor capacidad en condiciones leoninas e intereses estratosféricos, con deudas de por vida y los posibles asociados quieren el pastel completo y servido. 

Así también Exxon – Mobil, Royal Dutch Shell PLC,  Chevron/Texaco, Devon, Anadarko Petròleum, Conoco – Phillips, Statoil y obviamente Repsol la Empresa Española donde tiene Acciones Peña Nieto y de Juan Carlos Mouriño, que fue  Secretario de Gobernación, han ofrecido “asociarse” para explotar las reservas de 29 mil  millones de barriles en aguas profundas del Golfo de México, con la condición de “compartir” ganancias, todo esto a través de “contratos de riesgo”, es decir sin responsabilidad en los resultados y gastos de exploración.  También en mi pequeño negocio existe la oportunidad de asociarse con otras personas interesadas, sin embargo puedo continuar solo y con independencia de decisiones.

Las actuales instalaciones de PEMEX aseguran el mercado petrolero y con las reservas probadas de 19 mil millones de barriles de crudo en aguas someras y plataforma continental del Golfo de México se cuenta con 300 puntos explotables que aseguran por 38 años la extracción, al ritmo productivo actual. 

Otra opción que tengo en mi negocio es la construcción de nuevos molinos con mejor tecnología y mayor capacidad para cubrir las nuevas demandas, sin endrogarme y sin pagar intereses exagerados de por vida, y eso en realidad es lo que estoy haciendo. 

PEMEX tiene el Instituto Mexicano del Petróleo, un elefante blanco, que  se puede hacer funcionar con científicos y técnicos mexicanos para así construir 5 Refinerías más para fabricar Gasolinas económicas y también proveer tecnología moderna para substituir equipo y procedimientos obsoletos, así como también adquirir tecnología certificada de otros países, sin necesidad de compartir ganancias y así explotar los recursos que probadamente están seguros, sin mengua de que gradualmente se vaya incursionando en aguas profundas con recursos propios y conservando la soberanía, independencia y autosuficiencia energética en sus diversas formas.

Aunque batallando y con sacrificios en mi negocio tengo algo importantísimo que es la INDEPENDENCIA, es decir la capacidad de no depender plenamente de personas ò cosas.  Puedo expresar mis ideas, emociones, pensamientos y creencias tomando decisiones y afrontando las consecuencias de mis actos, sin temores.  Puedo criticar y aunque a veces he sido obstaculizado, bloqueado y hasta asediado gubernamentalmente, no ha pasado de ahí. Miles de personas que no son independientes, no pueden expresarse libremente tanto en forma escrita como verbal ya que tienen ataduras e intereses creados que no les permiten ser ellos realmente y actuar de una forma natural. 

Muchos no pueden escribir temas de Compromiso Social que reflejen las tendencias y problemas actuales y formar así Opinión Pública.  Escriben sobre temas baladíes y sin crítica sustentada, es decir tienen miedo a comprometerse. Claro, no tener deudas y vanidades es una ventaja, ya lo decía Sócrates “hombre rico es quien menos deudas tiene” y mejor conciencia.  Así también un País endeudado y cooptado por las consecuencias de asociarse con Compañías Extranjeras, harían propios (lo que es de todos), los recursos y reservas que son estratégicas para el crecimiento futuro.

La Iniciativa Privada Mexicana insiste en que PEMEX y CFE tienen instalaciones obsoletas y son chatarras, entonces ¿Por qué quieren adquirir, intervenir y apoderarse de algo que no sirve? ¿Será que el dilema que tengo con mi equipo de molienda y mi Toyota lo vive en la versión petrolera el País? en mi caso prefiero la independencia y libertad, aún y con la violencia y militarización existente en la Entidad y los próximos toques de queda, he decidido expresar lo que pienso. Los ciudadanos no aceptamos cambiar la forma de administrar, si observamos que existe incertidumbre a pesar de los miles de spots que nos bombardean minuto a minuto en los medios de comunicación donde nos conminan a la “urgente” necesidad de tomar “la decisión histórica” de “asociarnos con quienes tienen la tecnología y la experiencia para extraer el crudo de aguas profundas” ¿será que finalmente pretenden administrar el petróleo con actitud delictiva?


Atentamente,
César Augusto Gutiérrez Fierro.

E-mail: augu _gtz@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario