miércoles, 12 de abril de 2017

A los Braceros y Familiares

A los Braceros y Familiares,
A la sociedad Chihuahuense y Mexicana
Por: Fidel Chávez

¡Han pasado 18 años de lucha de los braceros!

El 29 de febrero del 2016 obtuvimos un triunfo de trascendencia histórica: la Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, concedió el amparo y la protección de la justicia federal a los más de 5,600 quejosos en el juicio de amparo 1558/2015, “… se emita un nuevo oficio, congruente, debidamente fundado y motivado, donde resuelva favorablemente respecto de la solicitud de pago de las cantidades que por concepto de fondo de ahorro campesino, descuento semanal a razón de un 10% del salario de los quejosos, durante el tiempo que laboraron en Estados Unidos de América, bajo el «Programa Bracero», entre 1942 y 1964 […]; asimismo, deberán devolverles la cantidad de numerario que les corresponde de dicho fondo…”. Es decir, la jueza ordena pagar la deuda (10% de salarios), más los intereses que correspondan por los más de 74 años ya transcurridos desde el inicio del Programa Bracero (1 millón 96 mil pesos).

En respuesta el Estado Mexicano (representado por la Presidencia de la República) interpuso un recurso de revisión en virtud del cual el caso fue turnado a un Tribunal Colegiado; y cuando éste estaba a punto de resolver, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso a su jurisdicción; la Segunda Sala acordó ejercer esa facultad de atracción, en sesión realizada el 26 de octubre de 2016. Recientemente fue designado como ministro ponente Javier Laynez Potisek. La necesidad de solidaridad del pueblo de México se hace imperante ante la inminente resolución sobre esta añeja injusticia; asimismo, el llamado a las organizaciones obreras, campesinas, populares, estudiantiles, de trabajadores, migrantes, de defensores de los derechos humanos se hace ineludible y urgentemente necesaria para otorgarnos su más decidido apoyo.

Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que sigan”, Willy De Brandt. Y sin duda han seguido más injusticias como el FOBAPROA, Rescate carretero, FICREA, etc.

Pueden enviar cartas, con su puño y letra, dirigidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exhortándola o exigiéndole que haga honor a su elevada responsabilidad, y dicte una resolución que realmente nos haga justicia. En suma, que sea respetuosa tanto de las garantías constitucionales, como de los derechos humanos de los trabajadores ex braceros.

“Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente", Sócrates.

Dichas cartas pueden enviarse a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Ministro Cargo Correo Electrónico / Luis María Aguilar Morales Presidente de la SCJN scjn_presidencia@mail.scjn.gob.mx / Eduardo Tomás Medina Mora Icaza Presidente de la Segunda Sala ngastellum@mail.scjn.gob.mx / Javier Laynez Potisek Ministro Ponente jlaynezp@mail.scjn.gob.mx Con copia a: Dr. Fidel Chávez Lara fidelmaster@gmail.com / M. en C. Efraín Arteaga Domínguez earteagad@gmail.com / Lic. Porfirio Martínez González porfismg@gmail.com

La Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación, tiene en sus manos la oportunidad histórica de hacer justicia dando a cada bracero lo que legítimamente le corresponde, o bien convertirse en cómplice del hecho deleznable del robo descarado cometido por políticos corruptos, a más de 5 millones de trabajadores braceros durante 25 años.

Para mayor información consultar YouTube “Amparo ex braceros”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario