lunes, 10 de abril de 2017

BALAS A PERIODISTAS

Chihuahua, Chih. 01 de Abril del 2017

EDITORIAL: 
“LO QUE OTROS CALLAN”
                                   BALAS A PERIODISTAS

Los asesinatos recientes en Chihuahua de los Periodistas Miroslava Breach y Adrián Rodríguez han ensombrecido el futuro de sus Familias y el de todos los Comunicadores.

En el País y en los 3 últimos Sexenios van 180 Crímenes contra Periodistas (10 por año), sin contar 34 desapariciones forzadas, 22 secuestros, 56 Asilos Políticos a EE UU y Canadá y 6 atentados con explosivos a los Medios de Comunicación. Está aún sin aclarar en Chihuahua la muerte de Francisco Javier Moya Muñoz, Héctor Javier Salinas, así como David García Monroy, también el de Guillermo Alcaraz Trejo ultimado el 10 de julio del 2010, de Luis Carlos Santiago y Carlos Sánchez Colunga por citar sólo algunos. Son decenas de agresiones a Comunicadores los cuales van desde asesinatos, secuestros, amenazas, detenciones policiales etc.

El Común denominador es la ausencia de investigaciones de las Autoridades que impide hallar a los culpables, es más NUNCA se iniciaron. Por èso resulta una verdadera “vacilada” publicitaria las declaraciones de las Autoridades Federales y Estatales (incluido el Gobernador) que tapándose con la misma cobija y con total simulación y demagogia barata aseguran que las ejecuciones y delitos relacionados “son solo percepciones” en la Entidad. Con un cinismo sin igual dicen que “las investigaciones van por buen camino” y nos muestran cifras falsas; esto aun y cuando los hechos los contradicen, tanto como el número de guaruras con que cuentan.

Ante los homicidios de nuestros compañeros nos salen con el cuento infantil de que “tienen detectado el autor material de los atentados”, “que el vehículo ha sido localizado”, “que tienen ubicadas las armas con que se cometieron”, todo con el fin de desviar la atención y dejar que el tiempo pase sin resultado alguno, es decir una Fiscalía incapaz de mostrar avances en los casos, escudándose en la trillada frase “para no entorpecer la investigación” y así no dar informes.

29 mil casos de ejecuciones no aclaradas lo dicen todo. Aunado a lo anterior, está la débil exigencia de las Organizaciones de Comunicadores, que debido a sus intereses con el Medio Oficial, no se atreven a reclamar rápidas respuestas; no hay plazos ni compromisos de las Autoridades y todo queda en declaraciones ambiguas.

Las Policías en Chihuahua se han dedicado a cuidarse entre ellos mismos y no a la población, no existiendo ya la Policía Preventiva ni Ministerial, ya que son solo espectadores ¿tienen razón de existir? La respuesta Castrense al problema del crimen organizado es un gran problema, porque el Ejército no ha sido entrenado en la lógica de los Derechos Humanos ni de investigación y solo piensan en términos “amigo-enemigo”.

Cuando el Ejército, Policías Federales y Estatales de investigación razonan en función de “amigo-enemigo”; asì, el que escribe contra ellos es “su enemigo” y si es su “enemigo”, significa que es “amigo de su enemigo” y por tanto está relacionado con el crimen organizado. De esta forma, el Periodista no solo termina siendo el blanco de la delincuencia, de las mafias, de los políticos involucrados, sino también el de quienes los combaten.

Los principales enemigos de la clandestinidad son los buenos Periodistas, los Comunicadores que no tienen miedo, que hacen Periodismo de investigación y alertan a la Sociedad sobre la existencia de mafias, Gobernantes y funcionarios corruptos. La situación del periodista empeora cuando dan a conocer abusos a los Derechos Humanos que cometen las Fuerzas de Seguridad, que combaten a los criminales. Ahí el Periodista esta perdido y abandonado. Hay que instar a las Fuerzas Armadas y Policías a abandonar la Teoría “amigo-enemigo” y que entren en la lucha contra los criminales y esclarezcan cada caso. El “Sistema Integral para la Protección a Periodistas en Chihuahua” es NULO, solo un Acuerdo de papel, sin instrumentación real. La mejor prueba es que Javier Corral quitó los Seguros de Vida a Periodistas, un logro de Años. Lo urgente es crear un cuerpo de investigación avocados al esclarecimiento de los casos, así como los mecanismos de protección efectiva.

BICHOS HUMANOS.-No importa como muere un hombre, lo que importa es como vivió; màndame flores cuando pueda olerlas.

PRESUPUESTO ESTATAL 2017.-Fiscalìa General del Estado 2 Mil 789 Millones de Pesos.
A t   e    n    t    a    m   e    n   t    e
                                    César Augusto Gutiérrez Fierro
        


                                             
    
                             


No hay comentarios.:

Publicar un comentario