viernes, 28 de abril de 2017

GRIETAS EN EL EJÉRCITO

                                                   
 Chihuahua, Chihuahua. Abril del 2017

EDITORIAL: “LO QUE OTROS CALLAN
GRIETAS EN EL EJÉRCITO

Ante las atrocidades ordenadas por los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas en la supuesta Lucha contra el Narcotráfico surgen voces discordantes al interior de las mismas. Y es que los “daños colaterales” han sido miles de víctimas de la Población con asesinatos, torturas y violaciones a los Derechos Humanos.

Una Guerra torpe y cruel ordenada por Calderón y continuada por Peña Nieto, quiénes deberían estar sujetos a Juicio Internacional por Genocidio. Los Altos Mandos Castrenses se creen intocables, negándose a acatar las Leyes y Ordenamientos de Jueces Federales; creen que las leyes solo rigen para los Civiles y mantienen un Estado dentro del Estado Mexicano.

Imagínese: el Ejército es la última Instancia de que pueda valerse un Juez Federal para hacer valer el Estado de Derecho y la Constitución y luego lo desacatan los propios Altos Mandos con un Autoritarismo e impunidad sin igual ¿en quién confiar?

Es evidente la pugna de los Mandos Medios y la Tropa con la Cúpula Militar. Son muchos los Casos de impunidad y omisión que han denunciado los Mandos Medios y que han cimbrado a la actual Cúpula Militar, inmiscuida en desapariciones, muerte y persecución de Periodistas y Ciudadanos inocentes.

En los Casos Locales, el Comandante de la V Zona Militar se ha negado a obedecer Ordenamientos de los Juzgados Federales que exigen inspecciones Judiciales a las Instalaciones bajo su Mando. Casos específicos son las Denuncias en la Causa Penal 49/2012 presentada por el Teniente Coronel José Julián Juárez Ramírez por tortura, homicidio, violaciones y otras contra los Derechos Humanos. Cientos de casos acaecidos en la “Operación Chihuahua” con los “Escuadrones de la Muerte” enmascarados en Comandos como la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), que hizo barbaridades en la Entidad, especialmente en Ojinaga entre el 2008 y 2009.

Involucrados están Jerarcas de la Sría de la Defensa Nacional como Demetrio Gaytán Ochoa y Antonio González Barrera; también están el Ex Srio de la Defensa Guillermo Galván y otros Jefes Militares Locales como Felipe de Jesús Espitia. Altos Mandos han reaccionado furibundos ante la demanda de Investigación, que en cualquier País Democrático deben realizarse. Se advierte una inusual concientización de la Tropa y Mandos Medios de las Fuerzas Armadas Nacionales debido a que están más cercanos al Pueblo y provienen de él, causándoles malestar los errores continuos de los Generales.

El Ejército debiera estar al servicio exclusivo de la Nación y no de Parcialidades Políticas, como ha sido. En México el Estamento Militar-con 560 Mil Efectivos-es una Caja, si no negra, muy opaca, que actúa bajo las órdenes del Presidente y el Srio de la Defensa. Más de 60 Mil hombres desertan cada año-ya adiestrados- y se pasan a las filas del Narco. El hermetismo que rodea los Cuerpos Castrenses, alimenta toda clase de especulaciones sobre la posición de los Mandos Medios y la Tropa ante la Cúpula Militar; los primeros refuerzan el papel Constitucional de las Fuerzas Armadas y expresan el sentimiento generalizado de la mayoría de los Oficiales que rechazan órdenes irracionales.

La situación es difícil ya que el Ejército es el último garante de la Ley y que hoy sus Altos Mandos se niegan a acatar; es el Autoritarismo puro ¿quién los hará entrar en razón? Ante el desconocimiento de las órdenes de Jueces Federales y la complicidad del Presidente como Comandante Supremo, los Altos Mandos ocasionan desconfianza en el Ejército. El desenlace será posible por el peso demográfico de los Mandos Medios y Tropa, frente a una Cúpula desobediente de las Leyes. No se conoce la Posición de la Oficialidad hacia el Régimen, pero sabemos que no es Monolítica. Se identifican 2 Corrientes hacia el interior de la Milicia: un Grupo de Altos Mandos, fieles al Presidente y una mayoría de rango inferior, fieles a las Leyes e Instituciones.

La proporción es de un 60% revolucionarios, frente a un 40% de la Vieja Escuela. Ningún Militar se va a tomar la Cicuta por el Presidente e ir en contra del Pueblo, que es su Origen.

BICHOS HUMANOS.-Quién no tiene enemigos, no tiene Partidarios.
INGRESOS ESTATALES 2017.-Fondo de Aportaciones Federales para la Educación Básica y Normal: 9 Mil 969 Millones 568  Mil Pesos.

A t e n t a m e n t e
César Augusto Gutiérrez Fierro
Síguenos en Twitter@loqueotroscalla.
Autorizada la reproducción parcial o total.


               
 




  
                             


No hay comentarios.:

Publicar un comentario