jueves, 6 de abril de 2017

¡MANOS ARRIBA!

Chihuahua, Chihuahua. 31 Marzo del 2017

EDITORIAL: “LO QUE OTROS CALLAN”
                    ¡MANOS ARRIBA!

¡Èsto es un asalto! nos dicen con la elevación de los Precios de Productos y Servicios Básicos, que ha provocado una carestía sin igual. Aunado a èsto, estamos inmersos en la recesión y desempleo. Cunde así la furia y desesperación de la Ciudadanía Chihuahuense. La situación del Estado y del País es trágica y callarlo sería un crimen y una traición.

El espectáculo penoso que vemos es el final de un Modelo injusto y fracasado; son sus últimos espasmos. Con los 68 “Gasolinazos” de los últimos 7 años, se ha elevado 30 veces el costo de la Canasta Básica. El incremento a la Electricidad ha encarecido 10 tantos más el costo de la misma. La cascada de aumentos inició desde Enero pasado. El Salario que subió sólo 4.2% se vio pulverizado con los aumentos a la tortilla y otros comestibles así como agua, luz, gas, renta, transporte etc.

La Pobreza aumentó como consecuencia de la Inflación, desocupación y bajos Salarios y ya suman 70 Millones de pobres. Más de 20 Millones sobreviven con 26 Pesos Diarios para Familias de 4 Miembros. En Chihuahua el Agua aumentó 47.5%, las Casetas 30% y hubo Nuevos Impuestos como el “Uso del Pavimento” y que se hará por triplicado y de forma Selectiva. Todos los anteriores aumentos son verdaderos “atracos” que no guardan proporción con la Inflación ni con el raquítico incremento Salarial
¿No hay de otra?
Si lo hay. Los Impuesto se cobran sólo a Causantes Cautivos y a Trabajadores Productivos ; por otro lado, las Compañías Mineras Extranjeras establecidas en Chihuahua y en el Paìs se llevan nuestro Oro, Plata y demás Metales Preciosos sin pagar Impuestos y devastando y contaminando nuestro Ambiente y entorno. En nuestra Entidad 24 Cìas Mineras Extranjeras obtienen Ganancias Anuales por 23 Mil Millones de Dólares y dejando una estela de desolación ¿Dónde está la Ganancia y a cuánto asciende?

Si se les impusiera un Impuesto Estatal de sólo el 10% sobre las Ganancias Brutas, ingresarían a las Arcas Estatales 47 Mil Millones de Pesos Anuales, suficientes para pagar la Deuda actual de 47 Mil Millones casi en un sólo año;  cubriría la Beca Alimentaria de 750 Mil Adultos Mayores de 60 Años de la Entidad recibiendo los Un Mil 090 Pesos Mensuales estipulados en la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de Chihuahua, por 5 Años Consecutivos, se podría acondicionar y dar mantenimiento 23 Mil  Escuelas suprimiendo por completo las Cuotas de “Padres” y las Inscripciones, abastecer de medicamentos y aparatos a 1000 Hospitales, paliar el hambre ancestral de la Sierra Tarahumara, construir carreteras y Financiar Microempresas que darían Empleo etc.

La realidad es otra: 80 Millones de Mexicanos destinan 7 de cada 10 Pesos para alimentarse; èsto es grave, ya que sólo restarían 3 Pesos para las demás necesidades.

En 2006 con el Salario Mínimo se podía adquirir 12 Kgs de Tortilla y en 2017 sólo 4 Kgs; se podían comprar 65 bolillos y hoy 26; 8 Kgs de Arroz y ahora sólo 2; 6 Kgs de Frijol y hoy 4; 6 Litros de Leche y ahora sòlo 3 Lts con el Mini Salario.

El Desempleo aumentó en el País y Estado, ocasionando la mendicidad Social. El robo de Alimentos hormiga ya es común en la mayoría de los Centros Comerciales y Supermercados. Las Conductas Antisociales han aumentado con el hambre. Como consecuencia de la falta de liquidez existen en la Entidad cerca de 240 Mil Casas abandonadas, es decir el 20 % del 1 Millón 200 Mil viviendas que existen en el Estado. A nivel País el panorama es sombrío ya que de 36 Millones de Casas, hay más de 6 Millones vacías (16.6%).Con éstos atracos ¿Cómo progresar?
BICHOS HUMANOS.-Es mejor prender una vela, que maldecir la obscuridad
             
                           A t   e    n    t    a    m   e    n   t    e
                                 César Augusto Gutiérrez Fierro    
                                 E Mail augu_gtz@hotmail.com



     
   
                                 

                          
 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario