jueves, 4 de mayo de 2017

ALCALDÌA “MONTESSORI” EN CHIHUAHUA


Abril del 2017. Chihuahua, Chihuahua.
EDITORIAL: “LO QUE OTROS CALLAN”
ALCALDÌA “MONTESSORI” EN CHIHUAHUA

La anarquía que tenemos en el Municipio de Chihuahua, se debe en gran parte a la Administración tipo Preescolar que sufrimos los habitantes, pero sobre todo por la inexperiencia, improvisación y soberbia de quienes hoy dirigen el Ayuntamiento.

El miedo al trabajo es el común denominador en ellos. Con un presupuesto de 2 Mil 250 millones de pesos, han sido incapaces de Administrar el territorio Municipal y por una sencilla razón: no hay cerebro para ello. El signo distintivo de los funcionarios Municipales y Regidores PANistas ha sido la corrupción, ya que creen que los puestos públicos son para hacer negocios particulares y así enriquecerse.

¡Y vaya que lo han hecho! 

Los desvíos y malversación de fondos, están a la orden del día, pero resaltan públicamente en varias Dependencias Municipales: en la Dirección de Obras Públicas y Servicios, con presupuesto de 550 millones, los desfalcos hacienden a más de 60 millones de pesos, en negocios con licitaciones enmascaradas y obras ficticias. Los contratos de adjudicación directa, que son prohibidos, tuvieron dedicatoria especial en la compra de Despensas y otros contratistas ubicados como PANistas de primera en el círculo azul.

El contubernio y complicidad de la Alcaldesa es evidente.  Por otro lado, el mantenimiento de la carpeta asfáltica en toda la ciudad es pésima, al grado de que cientos de conductores, amenazan con demandar al Municipio por los daños vehiculares. Podríamos definir a Chihuahua como “bachelandia”. La Dirección de Aseo Urbano con 254 millones, de presupuesto, está involucrada en negocios turbios con su titular, que proviene de la Administración de Blanco, quien todavía usufructó, los negocios del Relleno Sanitario, eso sin contar con nuevos ilícitos, en los más de 150 parques y Jardines, cuyos contratistas y prestadores de servicios son “fantasmas”, pero que cobran jugosas liquidaciones fraudulentas de órdenes de pago (con firmas apócrifas), en fin todo un rosario de acciones tramposas y cuya complicidad comparte la  Alcaldesa Maru Campos.

En multitud de colonias, el servicio de Limpia se redujo estrepitosamente, por ser “costoso”, según declaró el Director de Aseo Urbano. La eficacia de los camiones recolectores ha caído en un 40%, ocasionando que decenas de Colonias acumulen basura y desechos malolientes y tóxicos, que ponen en riesgo la salud de miles de ciudadanos. Los parques y jardines, que pudieran ser lugares de esparcimiento, se ven descuidados y sin riego alguno, además de que están en poder de pandillas y comandos de alcohólicos. El desinterés es tal, que el alumbrado público ha sido desconectado deliberadamente para “ahorrar” energía eléctrica en colonias periféricas, lo que ha incrementado la ola de robos, asaltos y ataques sexuales contra trabajadoras.

Uno de los mayores desvíos de recursos, está en la Dirección de Atención Ciudadana del Municipio, que actúa como una auténtica oficina partidista, con un presupuesto autorizado de más de 323 millones de pesos. Ahí, se financia con dinero del Erario el reclutamiento y selección de activistas políticos PANistas, para fungir como “formadores” de Comités Ciudadanos, para prepararlos en las próximas elecciones del 2018.  Muchas de las mas de 30 mil despensas, que se deberían distribuir, solamente son “recicladas” por las dos compañías dedicadas a ello y así trianguladas, convertirlas en “dinero fresco” para el PAN. Esta Dependencia se ha convertido en un “nido de aviadores” PANistas.

La Dirección de Seguridad Pública, con presupuesto de 513 millones, se ha convertido en el mayor problema de esta Administración, con un desprestigio tal, que ha caído a niveles nunca vistos. Los robos y asaltos a negocios (55 diarios) y a casas habitación (90 al día) se incrementaron notoriamente, al grado que comerciantes y colonos, piensan poner su propia vigilancia, por desconfianza en la Policía Municipal, pensando que están coludidos. Por otro lado, con la vigilancia a Bancos, OXXOS, Farmacias Guadalajara  etc, descuidan a más de 300 elementos y patrullas, sobre todo siendo gente, que podría contratar vigilancia especializada, y así los policías pagados por los contribuyentes, dedicarlos a reducir los índices delictivos de las colonias.

La prevención no existe, y los policías están sin dirección y sin entrenamiento efectivo, hoy se dedican a “pasearse” en los vehículos y a evitar enfrentarse con los hampones.

El abandono en las zonas rurales ò los cinco seccionales Municipales, se reflejan con el mínimo presupuesto de 2 millones 876 mil pesos, destinados a obras y servicios, y eso sin contar las desviaciones hechas por su titular. El futuro le está siendo robado a los chihuahuenses.  Deterioro de Servicios Públicos, calles y avenidas en pésimo estado, parques y jardines abandonados, mercados, panteones y bibliotecas olvidados, son muy evidentes, como lo es la invasión del comercio informal en las calles. Y todo esto está expuesto en el territorio Municipal, a cielo abierto, a la vista de todos, al paso de los ciudadanos y turistas, en la mirada de los pobladores.

Es tan solo cuestión de llegar a esos lugares públicos, observar, preguntar y reaccionar, si se tiene conciencia como chihuahuense de terminar con estas anomalías y agresiones a los habitantes.

Atentamente:

Cesar Augusto Gutiérrez Fierro  / E- mail: augu_gtz@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario